viernes, 19 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Unidad en la Coincidencia rechaza anuncios de Maduro: “No permitiremos que sigan pisoteando nuestros derechos laborales”

Los trabajadores exigen anuncios relacionados con la pérdida de productividad de las empresas básicas y la suspensión de elecciones sindicales, medida que pulverizó el movimiento sindical de Guayana.

La organización laboral Unidad en la Coincidencia, conformada mayormente por trabajadores no requeridos de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), rechazaron los anuncios ofrecidos el día lunes por el presidente Nicolás Maduro, quien condicionó las mejoras laborales y el respeto a las contrataciones colectivas y la producción de las empresas básicas de Guayana.

En el marco del programa número 50 de Con Maduro+, el mandatario ordenó la entrega de la tarjeta de alimentación para los trabajadores no requeridos, estatus impulsado en la pandemia para sacar al trabajador de la fábrica alegando el exceso de personal en las fábricas, así como prometió la incorporación paulatina de los más de 8 mil empleados que permanecen bajo este estatus.

La agrupación laboral publicó una comunicación en la que califican las declaraciones como vergonzosas, y manifiestan que los trabajadores están “claros”.

En el texto los obreros exponen que el madurismo ha llevado el emporio industrial de Guayana a la destrucción de sus capacidades productivas, poniendo como ejemplo que Sidor opera actualmente apenas al 3% de su capacidad instalada. Denunciaron que las 398 celdas electrolíticas de CVG Alcasa fueron paralizadas y luego desmanteladas.

En el marco de su discurso, Maduro recordó la crisis energética del año 2019, cuando presuntamente un sabotaje llevó al país a la oscuridad, no obstante, especialistas afirman que esto se debió a la desinversión en el sistema eléctrico interconectado nacional.

En este mismo año, CVG Venalum sufrió un apagón que dejó operativas solo 170 de las 905 celdas existentes en la empresa.

“En general la operatividad de las empresas básicas es de 9%. ¿A qué vino Nicolás Maduro a Guayana? ¿A mentirle a los trabajadores?”, cuestionan los obreros en el comunicado.

Destrucción del aparato sindical de Guayana: una realidad palpable

Los denunciantes expresaron que la destrucción del aparato sindical, debido a la suspensión de las elecciones sindicales y la intervención de los sindicatos sí es una realidad palpable.

Además de la suspensión del proceso electoral, el gobierno de Maduro impulsó también la creación de los consejos productivos de trabajadores, grupos laborales que buscan sustituir la figura del sindicato, cuyos miembros en su mayoría están fuera de las plantas.

“Impusieron el memorándum 2792, centralizaron e impusieron el instructivo Onapre. Estos factores son determinantes para la suspensión de los contratos colectivos, la confiscación de los fondos de prestaciones sociales, la falta del servicio de HCM, la creación de la figura ilegal del trabajador no requerido y la injusticia en acuerdos con los prejubilados”, exponen en la comunicación oficial firmada por la organización laboral.

Para 2023, los jubilados de la Corporación Venezolana de Guayana encabezaron una huelga de hambre para exigir el pago de prestaciones sociales, tras una reunión con la junta interventora, la directiva reconoció que hay empleados que fueron jubilados desde el año 2017 y continúan sin recibir el pago de este beneficio.

Los trabajadores recriminaron que ninguno de estos puntos haya sido tocado por el Ejecutivo nacional, logrando únicamente la entrega de la tarjeta alimentaria para el personal no requerido.

“A su vez se expresó la utopia y fantasía de apoyo económico de los países Brics, que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, del cual Venezuela no forma parte”, zanjó la comunicación oficial para hacer referencia a las promesas de inversión extranjera anunciadas este 17 de junio en el portón III de Sidor.

CBST celebra logros de la “revolución”

El presidente de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores, Pedro Perales, publicó un pronunciamiento por parte de la central, abiertamente chavista, en el que celebran y se atribuyen los anuncios de este martes.

“Después de reuniones con la junta interventora de la CVG, entregamos unas propuestas que fueron concretadas en la llegada del presidente Nicolás Maduro a Guayana, cuando entregó la respuesta a la central obrera y a los trabajadores de esas reuniones que hemos tenido (…). Nosotros felicitamos los anuncios dados por el presidente Nicolás Maduro en Sidor, donde uno de los elementos claves es el reconocimiento que se les dio a unos trabajadores que fueron mal llamados no requeridos, el presidente planteó llamarlos no activados, y a ellos se les extiende el beneficio que hemos luchado como central obrera para entregarle a los compañeros activos. Se extendió el beneficio de alimentación y a estos compañeros se les entrega ahora una tarjeta de alimentación con 100 dólares para ayudar a nuestros compañeros”, expresó Perales en el audiovisual que fue enviado a Correo del Caroní.