viernes, 1 de julio de 2022

Un incendio en Planta de Pellas de Sidor paraliza la única área operativa en la siderúrgica

La Planta de Pellas mantenía la línea B, una de sus dos líneas activas, por lo que su producción era mucho menor a su capacidad instalada. Ahora quedó en cero luego del incendio, terminando de completar la paralización absoluta de la siderúrgica.

José Rivas – @g8che

El jueves a las 5:00 de la tarde se reportó un incendio en la Planta de Pellas, que paralizó la única área productiva de la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor). “Hubo una descarga de una pella con alta temperatura y provocó el incendio de la cinta transportadora”, reportó Frank Oliveros, representante de la Comisión Paritaria de Higiene y Seguridad del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y Sus Similares (Sutiss). Hasta ahora se desconoce los motivos que generó el incremento en la temperatura de las pellas que terminó dañando cinco de estas cintas.

“Hay que trabajar con las uñas”, manifestó Oliveros haciendo referencia a que en estas áreas no se cuentan con las herramientas, con los equipos ni con los empleados suficientes para el desarrollo seguro de los trabajadores y de la planta. El dirigente sindical no cree que haya respuesta por parte de las autoridades con respecto a las investigaciones, por lo que considera que van a seguir ocurriendo este tipo de accidentes como la que generó la muerte de un sidorista a finales de enero.

Uno de los trabajadores del área, que prefirió mantener bajo anonimato su identidad por temor a detenciones o despidos, descartó que la razón del incendio fuera porque las cintas no estuvieran aptas para el proceso de transportación. Creen que hubo un incremento en la temperatura de las pellas que superó la capacidad de calor que las cintas podían soportar.

Señaló que, por el fuego, fue afectado parte del sistema de control, cableado e iluminaria cercano a las cintas, y que para ser inspeccionados se retiraron rodillos, reductores y cinco motores de 440 voltios que mantenían en movimiento dichas cintas.

“Se están haciendo los levantamientos topográficos porque con el alza de temperatura ya por experiencia se sabe que hay posibilidades que sufran las estructuras, se doblen y pierdan su condición física”, señaló el empleado.

Hasta los momentos no hay reportes de trabajadores heridos, sin embargo, Reinaldo Calvo, dirigente del movimiento Alianza Sindical, exigió mayor protección y mejores condiciones de trabajo para los que aún asisten a planta. “La empresa no cumple con las condiciones de trabajo, no cumple con la dotación de equipamiento”, indicó.

En cero la producción y las exportaciones

La paralización de la línea B en estos momentos genera mayores problemas económicos para el Estado, ya que se detiene el despacho de pellas que servían como materia prima a las empresas Comsigua, Briqven y Venprecar para la producción de briquetas que luego eran exportadas al exterior a precios que podían alcanzar hasta los 310 dólares por tonelada.

Con este incidente la planta quedó totalmente paralizada y junto a ella Sidor. Hasta los momentos no ha habido declaración de las autoridades con respecto a los trabajos y tiempos para volver a reactivar la única línea que se mantenía activa.

Sidor con este incendio terminó de caer en la inoperatividad total que venía arrastrando desde hace varios años atrás. En 2007 -un año antes de ser renacionalizada- la producción llegó a ser de 4307.170 toneladas de acero al año. Para 2019 y lo que va de 2020 el número se mantiene siendo cero.

Más del autor

¡Síguenos!

Notas relacionadas

spot_img