martes, 16 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Un año de Tellechea en Pdvsa: contaminación y reciclaje de la promesa del millón de b/d  

Hasta la fecha se desconocen los planes de Pdvsa para adecentar a la industria, así como los mecanismos para evitar corrupción.

El 9 de enero se cumplió un año de la presidencia de Pedro Rafael Tellechea en Petróleos de Venezuela (Pdvsa). Para celebrar el aniversario, la junta directiva de la estatal realizó su primera reunión del año en la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez y específicamente en una de sus sedes en el estado Anzoátegui. El encuentro fue propicio para definir estrategias y también para reciclar la promesa de aumentar la producción de crudo: llegar a la tan ansiada meta del millón de barriles diarios (b/d).

“Al cumplir un año en mis responsabilidades al frente de Pdvsa, he tenido la tarea de hacer cumplir, junto a la clase trabajadora, la estrategia del presidente @NicolasMaduro para la industria, propiciando su recuperación integral frente a un contexto, cuando menos, desafiante”, escribió el coronel Tellechea en su cuenta X (antes Twitter).

De acuerdo a una nota de prensa de Pdvsa al encuentro asistieron el vicepresidente ejecutivo de la empresa, Héctor Obregón; el vicepresidente de Exploración y Producción, Luis Molina; y el director ejecutivo de la Faja Petrolífera, Eduardo Pinto; entre otros de los integrantes de la junta directiva.

“Durante el encuentro se revisaron las metas, compromisos y objetivos operacionales trazados para este año, a fin de cumplir con las acciones estratégicas del gobierno bolivariano y desarrollar a cabalidad el Plan de Recuperación Integral Productivo”, se indicó en la información oficial.

Fue precisamente con este programa de recuperación que presentó Tellechea en mayo de 2023, que se planteó recuperar 390 mil b/d de producción de crudo y alcanzar el millón de b/d para agosto de ese mismo año. Esta meta -por cierto- fue propuesta incluso por sus antecesores en el cargo.

Pero aún hay más. Durante su participación en la ExpoFedeindustria 2023 que se llevó a cabo en julio, el funcionario afirmó que se mantenía “óptima la producción de crudo en el país”, al señalar que Venezuela estaba produciendo 831 mil b/d, un alza de 15% en comparación al mismo mes de 2022. Esta cifra aupó a Tellechea a reestimar la fecha de alcanzar el millón de b/d para finales del pasado año y a proponer la cifra de 1.759.000 barriles diarios de crudo como meta para 2024.

Recientemente en diciembre -sin embargo- al parecer se olvidó de estas declaraciones y afirmó que ese millón de b/d será realidad en algún momento de este año. “La producción petrolera superará el millón de barriles diarios en 2024, y la tarea principal será lograr estabilizar el nivel de bombeo de crudo”, dijo Tellechea.

El último reporte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) indicó que la producción venezolana cerró noviembre pasado en 801 mil b/d, según la información oficial aportada por el Ministerio de Petróleo. Mientras que las fuentes secundarias reportaron una cifra de 780 mil b/d. En comparación a la cifra de julio pasado, esto significa que tras un repunte impulsado por la flexibilización de las sanciones de Estados Unidos y la mayor operatividad de la norteamericana Chevron, la italiana Eni y la española Repsol, la recuperación petrolera ha sido difícil de mantener.

Para Pdvsa supone un mayor reto cuando sus vecinos, pequeños productores de petróleo, ostentan cifras cercanas a las venezolanas y muestran perspectivas de crecimiento: Colombia con 778 mil b/d en octubre 2023 y Guyana con 500 mil b/d en diciembre 2023 y espera llegar a 620 mil b/d a finales de 2024; esta nación además, estima producir 1,2 millones de b/d en 2027.

La otra meta inalcanzable

Desde hace una década Petróleos de Venezuela empeoró en su gestión de mantener en condiciones óptima toda su infraestructura. Esto conllevó a diversos problemas operativos en sus refinerías y oleoductos, principalmente, los cuales elevaron el riesgo y el impacto de la industria en el ambiente y en la salud de sus trabajadores.

Los constantes derrames y fugas de crudo en tierra, costas, ríos y lagos no han dejado de parar y se desconocen los planes de Pdvsa para evitar esta situación. Hasta ahora, la actuación de la estatal se concentra en atender las emergencias.

Durante el año de gestión de Tellechea ocurrieron unos 86 derrames petroleros, según reportes de prensa e investigaciones de diferentes organizaciones ambientalistas, entre ellos el Observatorio de Ecología Política (OEP). Los lugares en los cuales han ocurrido son el lago de Maracaibo (Zulia), Anzoátegui, Carabobo, Falcón, Monagas, Portuguesa y Trujillo. Todas estas fugas de volumen diverso están generando daños muy graves a los ecosistemas acuáticos y terrestres.

“En todos los meses de 2023 hubo derrames, sobre todo en enero, cuando se reportaron 15, seguido de agosto y septiembre con 10 en cada uno. La mayoría ocurrió en el estado Zulia, donde se produjeron 40 y en Falcón con 32 derrames, región en la que están ubicadas las refinerías Amuay y Cardón del Centro de Refinación Paraguaná”, destacó el OEP en un reciente informe.

En el último evento ocurrido en la refinería de El Palito en el estado Carabobo, se observó cómo los trabajadores de la estatal intentaron, de una manera poco convencional y sin los equipos requeridos, retirar el crudo derramado de las playas. Días después, Tellechea recorrió las zonas afectadas en un helicóptero para mostrar la ausencia de hidrocarburos. Los expertos y científicos que siguen este tema, publicaron imágenes satelitales en el que se evidenció la magnitud del derrame, y advirtieron que una gran cantidad de ese crudo que no se veía en los videos del presidente de Pdvsa, ya se encontraba en el fondo del mar. 

Supervisor y supervisado

El caso Pdvsa Cripto se destapó dos meses después de la llegada de Tellechea a Pdvsa. Hoy se entiende que desde enero de 2023, el Ejecutivo comenzó los cambios en la junta directiva de la estatal y en otras áreas de la industria, porque ya conocía las irregularidades cometidas contra la industria por altos funcionarios.

En marzo la Fiscalía dio a conocer las implicaciones del caso, el robo de 21.200 millones de dólares en ventas fraudulentas de barriles de crudo y los nombres de las personas detenidas. Ese mismo mes ocurrió la renuncia del ministro de Petróleo, Tarek El Aissami, que también había ejercido el cargo de presidente de Pdvsa hasta enero del pasado año.

Seguidamente Tellechea fue nombrado como ministro de la cartera de Petróleo, por lo que nuevamente supervisor (Ministro de Petróleo) y supervisado (Presidente de Pdvsa) son la misma persona.

Hasta la fecha se desconocen los planes de Pdvsa para adecentar a la industria, así como los mecanismos para evitar corrupción. Y aunque no se ha informado sobre nuevas irregularidades, el hecho de que Tellechea ocupe los dos cargos ya de por sí es un vicio que contraría las normas. 

La vuelta del economato

Desde hace varios años, los trabajadores petroleros han denunciado los bajos salarios y las precarias condiciones de trabajo en Pdvsa. El contrato colectivo de la industria, que dos décadas atrás llegó a ser la mejor de las estatales, fue desmejorando al punto de eliminar varios de sus beneficios laborales.

Informaciones dadas por dirigentes sindicales señalaron que muchos de los trabajadores buscan oportunidades laborales en las empresas petroleras extranjeras, que han reactivado operaciones tras la flexibilización de las sanciones de EE UU.

La última vez que Nicolás Maduro aprobó y firmó el contrato colectivo de los trabajadores petroleros fue en el 2021. En esa oportunidad, solo 4% del ingreso era salario, el 96% restante eran bonificaciones.

En este sentido, desde su llegada a la presidencia de Pdvsa, Tellechea mantiene una deuda con los empleados de la industria, quienes piden mejorar sus salarios. Al igual que con los jubilados de la estatal quienes en todo 2023 continuaron las protestas e hicieron huelga de hambre, para exigir el pago que les corresponde del fondo de pensiones al que aportaron durante años para su retiro.

Una de sus banderas en plano laboral -no obstante-, es la puesta en marcha de una serie de comercios en las sedes de Pdvsa en todo el país, adonde los trabajadores pueden comprar productos. Dirigentes laborales celebran la iniciativa de los centros de abastecimiento, pero le otorgan a Tellechea cero puntos en originalidad, ya que este tipo de programas dirigido a los trabajadores se mantuvo durante varias décadas en la industria con la creación de los llamados economatos, los cuales fueron eliminados durante el gobierno de Hugo Chávez.