viernes, 1 de julio de 2022

Turismo repunta en esta temporada pero acumula caída sostenida desde 2015

Conseturismo vio con entusiasmo la llegada del mes de diciembre y la flexibilización ampliada desde el mes de noviembre, ya que a su juicio eso permite la activación de los prestadores de servicio y de las aerolíneas nacionales de una forma constante.

Conseturismo vio con entusiasmo la llegada del mes de diciembre y la flexibilización ampliada desde el mes de noviembre, ya que a su juicio eso permite la activación de los prestadores de servicio y de las aerolíneas nacionales de una forma constante.

El sector turístico ha sido uno de los más golpeados en el mundo entero debido a la pandemia generada por la COVID-19 y en Venezuela esa no es la excepción. Sin embargo, lo que hizo la aparición en el caso de esta enfermedad fue agravar una situación que ya venía en franco deterioro desde hace al menos seis años que, según el vicepresidente del Consejo Superior de Turismo de Venezuela (Conseturismo), se ha evidenciado una caída sostenida del 70% desde 2015.

Elementos como las sanciones contra Conviasa, el impago a las aerolíneas extranjeras que derivó en que se dejara de explorar Venezuela como un destino confiable, la crisis económica que acentuó a lo largo de los años, la inseguridad, falla en los servicios públicos y la polarización de la cuestión política en el país son algunas de las causas que pudieran haber afectado el flujo de turistas extranjeros y mermado el consumo nacional en la materia.

Sin embargo, el convenio entre Venezuela y Rusia; la expansión de rutas por parte de Conviasa a algunos destinos -aunque sean vuelos limitados y especiales- puede afectar de forma positiva al turismo en el país, en especial el último año desde que, debido al esquema 7+7, se permitió al estado Nueva Esparta reactivar esta industria.

En ese sentido, Conseturismo vio con entusiasmo la llegada del mes de diciembre y la flexibilización ampliada desde el mes de noviembre, ya que a su juicio eso permite la activación de los prestadores de servicio y de las aerolíneas nacionales de una forma constante. Por ello, Reinaldo Pulido detalló en Fedecámaras Radio el 10 de diciembre que en el caso de las líneas aéreas se debe tener una actividad constante porque “un país que necesita, que quiere funcionar adecuadamente necesita de operaciones aéreas regulares”.

Por su parte, el presidente de esa organización, Leudo González, manifestó este jueves en Unión Radio que esta temporada ha mejorado en algunos destinos turísticos gracias a la vacunación y normalización progresiva del surtido del combustible.

“Luego del inicio del programa de vacunación, la apertura de las líneas aéreas, y la normalización en ciertas zonas de la gasolina hemos tenido un segundo semestre mucho mejor”, aseveró y cree que el esquema 7+7, estrategia del gobierno para minimizar los contagios de la COVID-19, no se volvería a implementar por la necesidad de ir reactivando de forma paulatina el sector.

Reinaldo Pulido cree, al igual que González, el turismo se beneficia con la llegada de los visitantes que vienen porque se logró llegar a un mercado importante haciendo que el mundo entero vea a Venezuela como una opción para visitar. Esta situación beneficia a los prestadores de servicios y las comunidades asociadas.

Mientras, el presidente de Conseturismo indicó que hasta el momento al menos “6 mil turistas rusos” han visitado el territorio nacional, y que el sector espera se prolongue incluso hasta abril del 2022.

En días pasados, el ministro de Turismo aseguró el 8 de diciembre que desde esa instancia se hicieron aportes para optimizar el proyecto de Ley de Zonas Económicas Especiales (ZEE) al considerar que existe un enlace entre esta propuesta y el turismo.

En ese sentido, destacó que existen 16 zonas de interés turístico y 24 que son “poligonales” y que al ser relacionadas con las ZEE conforman una “oportunidad de oro” para fomentar este sector como parte de la diversificación de la economía y cumplir con dejar atrás el modelo rentista, siguiendo el ejemplo de países como Cuba y Vietnam.

Más del autor

¡Síguenos!

Notas relacionadas

spot_img