lunes, 26 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Tribunal acordó libertad provisional para Rodney Álvarez con régimen de presentación hasta la conclusión del juicio

El tribunal remitió la boleta de excarcelación ante el Ministerio para Asuntos Penitenciarios. Se espera que el miércoles a mediodía el obrero preso durante casi 11 años por un crimen que no cometió quede en libertad provisional hasta la audiencia conclusiva de juicio, pautada para el 26 de abril.

@mlclisanchez

El Tribunal 11 de Juicio del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) acordó una medida cautelar sustitutiva de libertad a favor del exferrominero Rodney Álvarez el martes 12 de abril. Así lo confirmó el abogado defensor del obrero, Luis Aguilera.

El tribunal remitió la boleta de excarcelación ante el Ministerio para Asuntos Penitenciarios. Esta instancia emitirá la boleta en el internado judicial Rodeo II en Caracas este miércoles 13 de abril.

Se espera que el miércoles a mediodía el exferrominero que por una década estuvo injustamente encarcelado, quede en libertad provisional bajo régimen de presentación hasta el 26 de abril, fecha en que está pautada la audiencia especial conclusiva de juicio cuya sentencia se espera que sea absolutoria.

“Luego de esa audiencia de juicio esperamos que Rodney pueda reunirse nuevamente con su señora madre y sus hijos”, manifestó Aguilera.

Miembros del comité de presos políticos y demás miembros de la sociedad civil convocan a una concentración frente al Palacio de Justicia, en Caracas, a partir de las 12:00 pm de este miércoles para recibir al obrero de 36 años.

“A partir de mañana a medio día esperamos que Rodney continúe el proceso de juicio en libertad. Aprovechará su estadía en Caracas para hacerse los chequeos médicos correspondientes”, agregó el abogado.

Vía Twitter, el fiscal general Tarek William Saab, informó que el Ministerio Público determinó la omisión de actuaciones básicas, por lo que solicitó la revisión de la medida de privativa de libertad de Álvarez.

Esto sucede un día después de que el Ministerio Público aprobó la solicitud de libertad plena sin restricciones para Álvarez, emitida por el fiscal que lleva la causa, Regino Cova. Cova informó a la jueza y a la defensa privada que había llegado a la conclusión de que no había méritos suficientes para lograr una condenatoria.

Casi 11 años preso injustamente 

Rodney Álvarez fue encarcelado el 17 de junio de 2011 por un delito que no cometió: el homicidio de Renny Rojas, un trabajador de Ferrominera Orinoco que fue asesinado el 9 de junio de ese año frente a los portones de la estatal durante una asamblea de trabajadores para elecciones sindicales.

Quienes asistieron a la asamblea señalaron a Héctor Maicán, miembro directivo de la Federación Bolivariana de Trabajadores (FBT) y militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), como el responsable de los disparos. Maicán fue apresado ese día, pero el tribunal le otorgó medidas cautelares de libertad con régimen de presentación cada 30 días.

Álvarez fue detenido días después en Ciudad Piar, y lleva casi 11 años preso. Durante ese tiempo, el proceso judicial ha tenido 10 reaperturas de juicio y más de 25 diferimientos de audiencia. Además de eso, el obrero ha sufrido tres atentados contra su vida estando bajo la custodia del Estado.