domingo, 3 de diciembre de 2023

Tras inactividad por fallas eléctricas, reinicia unidad de destilación de El Palito

Pese a la reactivación de la unidad de destilación, sigue parada la de craqueo catalítico, un sistema clave para procesar gasolina.

Pese a la reactivación de la unidad de destilación, sigue parada la de craqueo catalítico, un sistema clave para procesar gasolina.

La unidad de destilación de crudo de la refinería El Palito fue reactivada por el personal de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) tras una semana de interrupción provocada por una falla eléctrica.

Cinco fuentes familiarizadas con el tema indicaron a Reuters que la falla se produjo mientras realizaban reparaciones a esta unidad, que actualmente cuenta con una capacidad para procesar unos 80 mil barriles por día (b/d).

“Logramos poner en marcha la planta de crudo. Lo subimos a 80 mil barriles. Eso no es un gran alivio para la demanda, pero se está produciendo algo”, confesó un trabajador de la refinería a Reuters.

Esta interrupción en las actividades de El Palito no es atípica. De hecho, es bastante común que las operaciones se paralicen temporalmente por alguna falla. Sin embargo, en 2023 la infraestructura había experimentado cierta constancia.

La intermitencia de la refinería en los últimos años ha contribuido con la escasez de combustible que ha experimentado el país desde 2020. Desde este año empezó a regularse la distribución de combustible debido a las enormes colas que se formaban y también se decidió implementar un mecanismo dual de una cuota de gasolina subsidiada para usuarios del Sistema Patria y una mayoría de combustible vendido a precios internacionales.

De acuerdo con otra fuente, pese a la reactivación de la unidad de destilación, sigue parada la de craqueo catalítico (FCC), un sistema clave para procesar gasolina.

“Lo que ayudaría mucho más es que se pudiera poner en marcha el FCC, pero por ahora no creo que sea factible porque hay trabajo que no se hizo a tiempo y ahora estamos viendo las consecuencias de las fallas de mantenimiento”, recalcó.

El Palito, que tiene una capacidad de unos 146 mil bpd, se ha sometido a importantes trabajos de reparación desde el año pasado, cuando un conglomerado iraní volvió a poner en funcionamiento la unidad de crudo clave para evitar una grave escasez de combustible.

Más del autor

¡Síguenos!

Notas relacionadas

spot_img