domingo, 25 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Tras fiestas de Navidad el dólar paralelo llega al nuevo tope de 39 bolívares

A pesar de las continuas colocaciones de divisas en las mesas de cambio, el monto acumulado de intervención en el año es 12,98% inferior a los 5.400 millones de dólares vendidos en 2022.

El dólar paralelo no da tregua ni en la época navideña. Tras el feriado por las fiestas para celebrar el nacimiento del Niño Jesús, el precio de la divisa norteamericana en el mercado no oficial alcanzó un nuevo tope al cerrar en la jornada de este martes en 39,07 bolívares.

Con este resultado, el dólar no oficial aumenta el diferencial respecto al tipo de cambio del Banco Central de Venezuela (BCV) que para este martes estableció un precio de 35,81 bolívares por dólar. En ese sentido, el paralelo se cotiza en 3,26 bolívares por encima del dólar oficial.

El mercado cambiario se ha mantenido relativamente estable durante todo 2023, aunque continuó su senda de crecimiento a pesar de los esfuerzos del BCV para mantenerlo a raya con la venta de divisas en las mesas de cambio de los bancos públicos y privados.

De acuerdo a una nota publicada por el portal Banca y Negocios, el cual le ha llevado el pulso a este tema, el ente emisor colocó en el mercado cambiario un total de 4.699 millones de dólares en lo que va de 2023. Solamente este 26 de diciembre, el BCV vendió 100 millones de dólares para consolidar la estabilización del tipo de cambio en la última semana del año y en el último trimestre acumula 1.544 millones de dólares.

“Semana corta y con aire festivo, pero el Banco Central de Venezuela no bajó la marcha con la intervención cambiaria y vendió 100 millones de dólares a las entidades financieras este 26 de diciembre, sin que se pueda dar por descontado que esta colocación sea la última de 2023. En el caso de que lo sea, el mes habrá cerrado con un costo de intervención para el BCV de 480 millones de dólares, 6 millones menos que en noviembre y sería el tercer desembolso mensual más elevado del año”, refirió la información.

A pesar de las continuas colocaciones de divisas en las mesas de cambio, el monto acumulado de intervención en el año es 12,98% inferior a los 5.400 millones de dólares vendidos en 2022.

Desde inicio de año y hasta este 26 de diciembre, el precio oficial del dólar acumula un alza de 104,75%; mientras que la cotización de la divisa en el mercado paralelo pasó de 17,55 a 39,07 bolívares para un alza de 122,6% (21,52 bolívares) en el año.

En Venezuela desde que se instauró la dolarización de facto se fortaleció esta divisa como precio de referencia. El equipo económico y financiero de Nicolás Maduro dejó circular los dólares en efectivo, permitió la apertura de cuentas bancarias en divisas y aceptó el pago de bienes con tarjetas internacionales y otras plataformas, todo para estabilizar la economía y acabar con la escasez de todo tipo de producto en el país.

Para el economista y director de la consultora Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, Venezuela es una economía distorsionada y con un sistema de precios destruido independientemente de la moneda que circule. Esto ha hecho que también ocurra una “inflación en dólares” que afecta los ingresos de los venezolanos.

“Hay un dato revelador, lo que se compraba con 100 dólares en enero de 2019, hoy para comprar lo mismo se requiere 400 dólares. De esa manera, también en dólares se ha perdido poder de compra y es lo que la gente ve en la calle y es lo que comúnmente llama inflación en dólares”, apuntó Oliveros.