sábado, 13 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Tras 8 días de detención comunidad guayanesa exige a las autoridades fe de vida de sindicalistas desaparecidos

Familiares denuncian tener más de una semana sin comunicarse con los apresados. Saben que hay una orden de traslado a una cárcel en Caracas, pero no tienen certeza de si los sindicalistas ya están allí.

Familiares, sidoristas y vecinos de Ciudad Guayana salieron a protestar este lunes 19 de junio para exigir a las autoridades nacionales dar fe de vida de Leonardo Azócar y Daniel Romero, sindicalistas detenidos desde hace 8 días por liderar una huelga en la Planta de Pellas de Sidor.

La cita fue en la Plaza Monumento de Alta Vista, donde los manifestantes elevaron carteles en los que se leía “libertad para Leonardo Azócar”, “Queremos fe de vida” y “Daniel, amigo, Guayana está contigo”. Los presentes enfatizaron en que ya ha transcurrido más de una semana desde que los trabajadores fueron apresados y, hasta el momento, los parientes desconocen dónde están, si fueron trasladados hacia Caracas como ordenó el Tribunal Primero de Control de Ilícitos Económicos, o si continúan en Guayana.

A Romero y Azócar se les imputaron los cargos de asociación para delinquir, boicot e instigación al odio. Pasada la audiencia de presentación, están a la espera de una audiencia preliminar, a ambos se le dictó medida privativa de libertad y se les asignó como reclusorio el Centro de Procesados, Penados y Anexo Femenino del área metropolitana de Caracas II, área de máxima seguridad, ubicado en Boleíta Norte.

No obstante, los familiares no pudieron acudir a la audiencia y no han sido notificados de si el traslado se hizo efectivo, ni tampoco han podido comunicarse con los arrestados. Es por ello que califican esto como una desaparición.

“Les pido a las autoridades que, por favor, nos digan dónde están. Necesitamos saber dónde están detenidos. No tenemos vida. Estamos pendientes si una cosa, si la otra. Hagan algo. Como su familiar, le pido a la autoridad que por lo menos nos hagan saber dónde está recluido y nos den alguna señal de que está vivo al igual que al señor Daniel. Estamos angustiados”, manifestó una sobrina de Azócar que representó a la familia en la protesta.

Sobre esto, el dirigente de La Causa R, Andrés Velásquez, denunció en redes sociales que estas irregularidades forman parte de “una cartilla que tienen la dictadura”. Asimismo denunció que los juicios hechos a los obreros son simulados, puesto que no les permite a los abogados estar presentes.

Hay que señalar que a los trabajadores que apoyaron la manifestación se les aplicó una medida cautelar innominada que les prohíbe emitir mensajes que “promuevan el odio o situaciones de conflicto” en los medios de comunicación, y les ordena apartarse de situaciones de protesta.

Sidor permanece silente y “productiva” 

A pesar de que la huelga duró 7 días y, aunado a ello, las actividades de protesta no han cesado, la estatal no se ha pronunciado sobre la detención de los trabajadores y los procesos judiciales que ha emprendido contra los involucrados.

Vía nota de prensa informaron acerca de la puesta en marcha de Planta de Pellas – misma área donde inició la protesta el pasado 6 de junio-, “en aras de garantizar la producción para seguir avanzando en la consolidación del país potencia, con alta moral y unidad”.

La acería nunca se ha pronunciado sobre los múltiples reclamos organizados por sus empleados a lo largo del 2023 y tras el levantamiento de la huelga el pasado 14 de junio, publicó en redes sociales evidencias sobre el arranque total del área.

Paralelo a esto, los sidoristas emprendieron una marcha a los tribunales el mismo día de la distribución de la nota de prensa institucional, para denunciar cómo la compañía utilizó a los cuerpos de seguridad del Estado, la represión y “entes secuestrados” como los tribunales de trabajo, para disipar la manifestación.