Las instalaciones de CVG Bauxilum en la comunidad de Los Pijiguaos, donde está la mina para extraer la bauxita que luego se usa para producir el aluminio se encuentra al borde del colapso, ya que actualmente las operaciones están en intermitencia por un sinnúmero de anomalías que se han estado presentando en los últimos meses, las cuales atentan contra la vida de los trabajadores.
La denuncia fue hecha por un grupo de empleados afectados quienes alegan que desde la infraestructura hasta el más mínimo de los servicios es deficiente, se presentan reiteradas fallas en el sistema de transporte para el recorrido y traslado del personal a las diferentes áreas como mina Jobal, Pie de cerro y centro poblado.
Aunado a esto se mantienen las fallas en servicio de comedores por la falta de alimentos, ineficacia en el servicio de salud, porque no hay medicinas ni médicos especialistas, mucho menos cuentan con una ambulancia.
Ramón Morales, mecánico de equipos pesados, perteneciente a la Gerencia de Minas resaltó su preocupación ante la falta de respuestas por parte de la actual administración, alegando que las condiciones a las que últimamente han sido sometido los trabajadores al ser obligados a abordar las unidades de transporte en condiciones de riesgo inminente por cauchos lisos, sin freno de motor, ballesta rota puede ocasionar accidentes que lamentar.
Explicó que son muchos los detalles a diario por resolver que se presentan en la operadora de bauxita los cuales deben ser revisados a la brevedad posible para evitar el colapso total de las operaciones.
“Un sinónimo de locura es hacer siempre lo mismo y esperar resultados diferentes es de mucho riesgo que los actores que han sido protagonistas en la telenovela Bauxilum, sean los mismos, por tanto nada ha cambiado”.
Ante esta situación hace un llamado oportuno al Ejecutivo nacional para el desembolso de los recursos necesarios que permitan dar respuesta a las prioridades como comida y transporte, bajo el compromiso de evaluar y discutir los siguientes puntos críticos que serían el tema neurálgico de la operadora de bauxita en Los Pijiguaos.