sábado, 24 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Trabajadores del sector público recibieron segunda parte del pago de utilidades

Los obreros aseguraron que percibieron el mismo monto que el pasado 5 de octubre, no obstante, la subida del dólar ha hecho que el poder adquisitivo del monto se reduzca, al menos en 15 dólares.

Este miércoles los trabajadores del sector público recibieron el pago de la segunda fracción del monto correspondiente a utilidades y bono navideño.

El monto recibido corresponde al 25% del monto total del beneficio, la tercera parte será cancelada el 30 de noviembre y la última el 15 de diciembre.

Los obreros aseveraron que el pago se efectuó a las 4:00 de la tarde y que, contrario a lo que esperaban, recibieron el mismo monto que el pasado 5 de octubre.

Trabajadores activos de Ferrominera Orinoco y la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro manifestaron que recibieron montos entre los 1.800 a 2.500 bolívares. Por otra parte, los obreros desincorporados alegaron que percibieron un monto entre los 800 y 1.200 bolívares debido a la reducción de salario que les azota por estar bajo la figura de “no requeridos”.

Los trabajadores del sector educación alegaron que percibieron montos que van de los 500 a los 800 bolívares, es decir, menos de 100 dólares. Asimismo, los empleados adscritos al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales reciben un monto correspondiente a 120 días de salario lo que resulta en un monto mucho menor.

El presidente de la Federación de Trabajadores del estado Bolívar, Fidel Brito, confirmó el pago y aseguró que quienes recibieron montos más altos son los trabajadores activos de las empresas básicas, no obstante, informó que no pueden verificar la certeza del monto, ya que no tienen recibos de pago.

Por otra parte, Brito aseveró que los jubilados son uno de los grupos más precarizados, debido a que solo perciben entre 60 a 70 dólares como pago de utilidades.

Asimismo, profesores adscritos al Ministerio de Educación confirmaron que recibieron un pago de 600 bolívares correspondientes al bono de fin de año. Enfatizaron que es mucho menos de lo que recibían en años anteriores.

Pérdida de poder adquisitivo

 Debido a la dolarización de facto del país, los trabajadores dependen del cambio del dólar que es publicado de forma diaria por el Banco Central de Venezuela. En este sentido, cuando recibieron el primer pago las divisas al cambio equivalían a 8,19 bolívares. Sin embargo, a día de hoy un dólar estadounidense roza los 9 bolívares.

Debido a ello, los obreros aseguraron que percibieron de 15 a 20 dólares menos que en el primer pago. Bajo este orden de ideas, aseveraron que el monto seguirá devaluándose para finales de año, lo que se traduce en pérdidas para los beneficiarios.

“Recibimos el mismo monto. En mi caso, 1.700 bolívares. En principio, eran 200 dólares, pero como el dólar subió el monto ya va por 175 dólares. Con la primera parte, yo solo pude comprar comidas y medicamentos. No le he comprado ni ropa a los niños porque cómo. Esos reales están devaluados”, denunció un trabajador activo de Ferrominera Orinoco.