sábado, 2 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Trabajadores del Complejo Industrial Minero Domingo Sifontes denuncian violaciones de DD HH y laborales

Tener más de un año sin equipos de protección y descontarles lo equivalente a tres días de trabajo por uno de inasistencia, son algunas de las denuncias que trabajadores del Complejo Industrial Minero Domingo Sifontes, en El Callao, hacen contra la jefa de administración.

Trabajadores del Complejo Industrial Minero Domingo Sifontes, en el municipio El Callao, al sur del estado Bolívar, denuncian que desde hace aproximadamente dos años padecen continuas violaciones de derechos humanos y laborales, cometidas por la jefa de administración de la empresa, a quien identificaron como Fabiola Suegart.

Según denunciaron los trabajadores a Correo del Caroní, arbitrariamente se les quitan beneficios laborales y se ejecutan despidos injustificados cuando reclaman sus derechos.

Por temor a represalias prefirieron no identificarse. Uno de los empleados sostuvo que “si uno hace un reclamo en la administración, como al lado queda la Dgcim, inmediatamente nos mandan a sacar con la Dgcim y nos amedrentan”.

De hecho, a diferencia de otras industrias en Bolívar, es la Dirección General de Contrainteligencia Militar, y no la Guardia Nacional, la encargada de la seguridad de la empresa.

El trabajador calificó, además, de ilegal los descuentos que hacen del salario por día no trabajado. “Si uno falta un día de trabajo, nos descuentan casi 20 dólares, y uno no gana eso en un día, mensualmente llegamos a cobrar unos 200 dólares”.

Desde hace más de un año tampoco se les dota de uniformes y equipos de protección, pese a estar en constante exposición a agentes altamente contaminantes y tóxicos, como soda cáustica y cianuro. “Hace un mes falleció un compañero que no tenía botas y se metió en la laguna y se ahogó. La empresa no hizo nada”.

Los trabajadores también se quejaron de la calidad de la comida que reciben, principalmente pollo sancochado, arroz o pasta.

Son aproximadamente 1.600 trabajadores del Complejo Industrial Minero Domingo Sifontes quienes estarían afectados por las irregularidades que denuncian.

“Desde que llegó esa administradora vivimos en esto. Si reclamamos nos mandan a la Dgcim, diariamente hay despidos porque reclaman. Queremos que esa señora salga de la empresa y se nos respeten nuestros derechos”, reiteró uno de los denunciantes.

El Complejo Industrial Minero Domingo Sifontes lo inauguró el 9 de mayo de 2018 el entonces ministro de Desarrollo Minero Ecológico, Víctor Cano, y el encargado de presidir esta compañía es Eduardo José Rivas.

Un reportaje de Armando.info señala que Rivas es relacionado con el control de distintos complejos y el negocio del oro en Bolívar, así como tener vínculos y apoyo de Nicolás Maduro Guerra, Nicolasito, y su familia.

En el Complejo Industrial Minero Domingo Sifontes hay seis de las ocho plantas inauguradas por el gobierno hasta mayo de 2018. Las otras dos plantas pertenecen a Guayana Oro, en el sector Nacupay de El Callao; y a Sarrapia, en Upata, municipio Piar.