lunes, 4 de julio de 2022

Trabajadores de Venalum de Ciudad Bolívar exigen la reactivación del transporte

A raíz del apagón nacional del 7 de marzo de 2019, la industria del aluminio paralizó sus operaciones, arrancando un plan de contingencia que se ha mantenido desde entonces.

A raíz del apagón nacional del 7 de marzo de 2019, la industria del aluminio paralizó sus operaciones, arrancando un plan de contingencia que se ha mantenido desde entonces.

@jesusvale

Posterior del apagón nacional del 7 de marzo de 2019, CVG Venezolana de Aluminio (Venalum) decidió suspender al 100% el transporte a sus trabajadores, porque la empresa se encontraba completamente inoperativa.

Un empleado, con más de 32 años de experiencia en la estatal de aluminio que prefirió resguardar su identidad, aseveró a este medio que desde el apagón la empresa implementó un progresivo plan de contingencia que permitió la reactivación de la flota de transporte para Puerto Ordaz y San Félix.

Por lo que, este trabajador que vive en Ciudad Bolívar, señala que los empleados que residen en distintas urbes de la estatal se ven en la necesidad de trasladarse hasta su trabajo bajo sus propios medios.

Asimismo expresó que los trabajadores de Ciudad Bolívar se ven obligados a viajar todos los días en camiones, gandolas y cavas. Por otro lado, aseguró que los directivos les manifiestan que es imposible activar el transporte.

Condiciones de trabajo vs inoperatividad 

Ángel Brito, secretario de administración y finanzas del Sindicato Único de Profesionales Universitarios de Venalum (Sutrapuval), informó que esto ocurre desde el apagón nacional de marzo de 2019, y que la compañía no ha planteado soluciones.

Empleados que residen en Ciudad Bolívar se han visto obligados a viajar bajo sus propios medios para acudir a la empresa

El dirigente sindical informó que Venalum en 2019, antes del apagón eléctrico nacional, tenía 59 celdas operativas de las 905, y que para entonces toda la estructura laboral de la empresa se encontraba operando y trabajando. Asimismo, enfatizó que a raíz del apagón y posteriormente se han dedicado a “discriminar al trabajador, al punto de que ahorita hay tres tipos de trabajadores”.

El también técnico de comunicaciones 5 de Venalum indicó que son más de 2 mil personas en nómina, pero no trabajan, “no los han incorporado”, expresó.

Un trabajador de supervisión de línea de la estatal, que prefirió no revelar su nombre por temor a represalia, expresó que viaja todos los días desde Ciudad Bolívar hasta Ciudad Guayana bajo sus propios medios para acudir a su trabajo. Declaró además que “algunas veces duermo en la empresa, cuando me toca”.

Más del autor

¡Síguenos!

Notas relacionadas

spot_img