jueves, 28 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Trabajadores de Sidor solicitan a Inpsasel que inspeccione la planta para constatar violaciones de seguridad laboral

Los empleados laboran sin cumplir las mínimas condiciones de seguridad ante la desatención de la empresa, en algunos casos, ellos mismos deben conseguir por sus propios medios equipos como lentes y guantes.

@g8che 

Trabajadores de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) y miembros del grupo Unidad en la Coincidencia entregaron al Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel) un documento para solicitar una revisión de las condiciones de trabajo dentro de la planta.

José Saracual, dirigente sindical de la siderúrgica, señaló que los problemas de seguridad y salud laboral son en toda la empresa, pero sobre todo en la Acería de Palanquillas, la cual, pese a que mantiene una producción de acero pobre, es un espacio de alta peligrosidad para los trabajadores.

Los dirigentes denunciaron que en el área de tren de barras y alambrón una de las balanzas que pesa los rollos de alambrón pisó el pie de un empleado y en otro accidente, un obrero fue golpeado por una paleta con material refractario. “El trabajador no quería asistir al médico por temor a ser desactivado”, subrayan en el documento entregado.

Además, agregan que han ocurrido otros incidentes como la perforación de un horno cuba en la Acería de Palanquillas, la perforación de un distribuidor en proceso de colada continua y la perforación de un horno cuchara, cuando iba a ser trasladado hasta la máquina de colada continua. Estas fallas, aunque no han generado daño a los obreros sí han puesto en peligro la vida de los trabajadores.

“Este tipo de accidente ocurre por falta de EPP (equipos de protección personal), porque no los entregan a tiempo… ni siquiera a tiempo, sino que no los hay”, declaró Saracual quien a su vez denunció que los obreros están asistiendo a planta con zapatos deportivos, debido a que la estatal no está entregando botas de seguridad.

El contrato colectivo indica que los trabajadores deben recibir dotación de botas cada seis meses, y de ropa cada cuatro, sin embargo, esto no ocurre. Ni siquiera la dotación de mascarillas, que se debe hacer hasta dos veces al día dependiendo del área, se entrega cada dos o tres días.

“No hay prevención como tal para resguardar la parte ergonómica del trabajador y la parte de seguridad y su salud”, reclamó el dirigente. Espera que luego de la entrega del documento a Inpsasel pueda realizarse una reunión con los delegados de prevención y autoridades de la empresa.

En silencio

Los trabajadores de la Siderúrgica cobran entre 15 y 10 millones de bolívares quincenales (menos de 10 dólares) y los que se mantienen dentro de la planta reciben una bolsa de comida, un pollo y un paquete de mortadela o sardina.

Pese a los bajos salarios y los insuficientes alimentos, los sidoristas asisten a la planta sin condiciones laborales adecuadas, porque es el único ingreso que tienen para sobrevivir, esto a su vez los lleva a no denunciar para no perder el puesto dentro de la compañía.

César Soto, delegado departamental, señaló que Sidor está negando información de los accidentes y está amedrentando a los empleados para evitar que denuncien cualquier irregularidad en materia de seguridad. “Les dicen a los trabajadores que si la información sale de planta entonces serán desactivados, despedidos”, explicó.

La empresa desactivó la ficha de más de 10 mil trabajadores desde el inicio de la cuarentena y no les permite ingresar a la planta, ni siquiera los delegados de prevención, por lo que Soto insistió a los sidoristas: “Deben acompañarnos en esta actividad, en esta travesía que estamos haciendo en defensa de nuestros derechos”.

Un problema que no se atiende

Las carencias en temas de seguridad son de vieja data y, pese a las denuncias, estas no han sido atendidas. Hace exactamente un año falleció Ernesto Carrillo, trabajador de la Siderúrgica tras caer de un andamio de aproximadamente 12 metros de altura en la Planta de Pellas.

Antes de ese accidente, delegados de prevención habían solicitado una reunión con Yajaira Rangel, quien en ese entonces era presidenta de la estatal, sin embargo, los trabajadores no fueron atendidos. Los cambios de gerencia tampoco han generado mejoras. Hasta la fecha las condiciones no han mejorado bajo la administración del presidente Néstor Astudillo.

“Al cumplirse un año, Sidor no ha respondido por la muerte de ese trabajador”, denunció Carlos Ramírez, delegado de prevención. Quien señaló que la familia de Ernesto Carrillo no ha recibido indemnización luego del accidente donde murió el trabajador.