viernes, 29 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Trabajadores de Sidor llevan tres días de protesta por mal cálculo en pagos salariales

Los trabajadores de la Siderúrgica del Orinoco denuncian que la CVG manipuló la hoja de cálculo para incumplir con el aumento salarial decretado por Nicolás Maduro y el pago del retroactivo correspondiente a marzo.

Desde el lunes, 18 de abril, trabajadores de las áreas de palanquillas, planchones, barra y alambrón de Sidor se mantienen en una protesta de brazos caídos en reclamo por el mal cálculo en el pago de sus últimas quincenas, y el incumplimiento del retroactivo que debieron recibir en marzo, correspondiente al aumento salarial que decretó Nicolás Maduro.

Desde que en las empresas básicas dejaron de entregar los listines de pago, los trabajadores desconocen qué pagan y cuál es la hoja de cálculo que utilizan. Pero de lo que están seguros es que no se corresponde con las tablas salariales y hoja de cálculos con sus conceptos establecidos en las contrataciones colectivas, que prácticamente quedaron sin efecto con el memorándum 2792 firmado en 2018.

“Deberíamos estar por los 2 mil a 3 mil bolívares la quincena, dependiendo el cargo. Sidor nos está pagando 800 bolívares, y a algunos mil bolívares, pero eso fue porque nos pagaron unos días feriados. Quiere decir que para la próxima quincena estaremos por debajo de los 800 bolívares, no nos están dando el aumento decretado por el Presidente de la República”, estimó un trabajador de la acería de palanquillas.

César Soto, delegado departamental de Sidor y miembro de Unidad en la Coincidencia, destacó que si bien se desconoce la fórmula de cálculo que actualmente aplica la empresa, los trabajadores hicieron sus estimaciones con base en el aumento salarial de 1.700% que decretó el mandatario.

Bajo ese cálculo, Soto señaló que “un trabajador que sacaba en una quincena 170 bolívares, como era mi caso, cuando aplicas ese porcentaje te da un salario de 3.004 bolívares. Como estoy fuera de planta, no llegué a cobrar 600 bolívares en dos pagos que hicieron, imagínate un trabajador que está como requerido y que su salario está por encima del 75% de los no requeridos, debe cobrar mucho más. Los requeridos si llegaron a 1.500 bolívares es mucho”.

“No le basta al Gobierno habernos arrebatado nuestros contratos colectivos, hojas de cálculo, tablas salariales, sino que con los inventos de ellos de una fórmula de cálculo están robando al trabajador. Ahí se denota la mafia que existe o el proyecto que tienen para seguir deteriorando al trabajador y fijar un salario de acuerdo con la situación desastrosa que el mismo gobierno ha creado por sus malas políticas”, cuestionó Soto.

Reinaldo Calvo, coordinador del Consejo General de Delegados en Sidor, denunció que la empresa solo manipuló la hoja de cálculo para aplicar un porcentaje mínimo de ese aumento.

“Los trabajadores estaban esperanzados de que iban a aplicar tal aumento una vez ajustaran las tablas salariales. Resulta que fue todo un engaño de la CVG y del resto de las empresas básicas. La CVG lo que hizo fue una manipulación de la hoja de cálculo y reflejó solo un pequeño aumento, alrededor de 10%. Yo cobré en la quincena del 30 de marzo 210 bolívares, y el 15 de abril cobré 250 bolívares”, destacó Calvo.

Para el pago del 30 de marzo, la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) comunicó que el pago de esa quincena sin retroactivo ni el aumento salarial, bajo la justificación del ajuste de tablas salariales para aplicar tal incremento de salarios.

Los trabajadores también exigen la reincorporación de sus compañeros calificados como no requeridos desde marzo de 2020 cuando se decretó cuarentena radical por la pandemia de COVID-19. Estos reciben un pago menor a los requeridos.

Amenazas 

Este miércoles se mantuvo la protesta en palanquillas, pese a las amenazas que, aseguraron, recibieron del presidente de Sidor, Néstor Astudillo, y demás directiva con ser despedidos o desactivados. Además, desde la noche del martes fueron hostigados por vehículos de la Dirección General de contrainteligencia Militar (Dgcim) en el área de planta de pellas.

Para este miércoles también se convocó a una asamblea de trabajadores en el portón III. La directiva de la empresa impidió el encuentro desviando la flota de autobuses que trasladaría a los del turno de 7:00 am a 3:00 pm, para el portón IV. Aunque el martes, Astudillo se reunió con los empleados, no se llegó a ningún acuerdo.

“Conforme llegó Astudillo, se fue. Ofreció un bono de 500 y mil bolívares para pagar el 30 de abril, pero los trabajadores no aceptamos porque eso no está incluido en el salario. Además, él dijo que la bolsa de comida que entregan con los pollos y la mortadela son parte del salario”, dijo un trabajador de la siderúrgica.

 

Protesta en Bauxilum

La situación de los trabajadores de Sidor se repite en las demás empresas de Guayana. Este miércoles también protestó un grupo de trabajadores de Bauxilum.

“La empresa quiere desconocer rotundamente el HCM, las vacaciones y el aumento que hizo el presidente Nicolás Maduro. Fueron 1.714% y lo que se nos dio fue algo pírrico. La empresa quiere desconocer el aumento de salario a los trabajadores”, dijo uno de los trabajadores.

Exigen el reajuste necesario y advierten con seguir sus reclamos desde el portón de la empresa, hasta lograr sus reivindicaciones, salario y calidad de vida.

También instaron al gobernador Ángel Marcano a interceder por ellos. “Él viene de ser trabajador y sabe las luchas que hemos tenido. No vamos a quemar la empresa, lo que hacemos son reclamos a nuestros derechos”.