domingo, 3 de julio de 2022

Trabajadores de la Alcaldía de Caroní se declaran en protesta hasta lograr la restitución de beneficios laborales

La asociación sindical denunció que la autoridad municipal y aspirante a la reelección, Tito Oviedo, desatiende deliberadamente la exigencia de la renovación del contrato colectivo vencido desde hace una década. | Foto cortesía

La asociación sindical denunció que la autoridad municipal y aspirante a la reelección, Tito Oviedo, desatiende deliberadamente la exigencia de la renovación del contrato colectivo vencido desde hace una década. | Foto cortesía

@mlclisanchez

La Asociación Sindical de Trabajadores Municipales (ASTM-Caroní) se declaró en protesta permanente para exigir al alcalde Tito Oviedo la renovación del contrato colectivo vencido desde hace 10 años.

Exigen la firma de un anteproyecto del contrato propuesto desde 2019, año cuando dejaron de recibir los beneficios laborales.

Los trabajadores denuncian que Oviedo ha incumplido la cláusula 92 de la contratación colectiva que estipula la revisión del contrato cada tres meses para asegurar que los beneficios laborales se adapten a la crisis económica del país.

“El alcalde ha hecho caso omiso a nuestra solicitud. Los trabajadores están percibiendo un salario que no alcanza para comprar ni un artículo de la canasta básica”, denunció Eduardo Mollegas, secretario general de la organización sindical.

Mollegas explicó que los empleados perciben un salario de tres dólares mensuales, cifra que no representa ni el 1% de la canasta alimentaria. Señaló además que beneficios laborales como el pago de uniformes, prestaciones sociales, becas estudiantiles, seguro de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM) y transporte público, también están paralizados desde hace una década.

“El alcalde nunca ha decidido sentarse a darnos soluciones a los trabajadores de la Alcaldía de Caroní”, expresó. El 20 de agosto solicitaron una reunión con Oviedo, pero eso no sucedió.

“Todos los trabajadores están pasando las de Caín, hemos venido desde 2019 haciendo una solicitud donde se reconozca lo que por derecho les corresponde a los trabajadores de nuestra Alcaldía como son los beneficios contractuales, violados por usted y su camarilla”, denunció José Gregorio Vázquez, también trabajador de la municipalidad.

“No puede ser que nuestros trabajadores y sus familias estén pasando tanta necesidad, miseria y hambre, mientras usted (Oviedo) está cada vez más grande y gordo”, zanjó.

La organización sindical reportó que muchos de los 4.080 trabajadores que conforman la masa laboral de la Alcaldía de Caroní están en condición de desnutrición o inseguridad alimentaria, y otros sin tratamiento para enfermedades crónicas como la hipertensión arterial. La mayoría ha debido migrar al sector informal de la economía.

“Exhortan al burgomaestre ponerse al día con el pago de la mora de los intereses de las prestaciones sociales las cuales aún reposan en el Banco Caroní y que han dejado de percibir desde el mes de diciembre del año 2019; y no han sido depositadas en dicho banco y se ha generado una deuda por los intereses que nos corresponde; asimismo manifiestan que hay funcionarios que han sido retirados jubilados y les han pagado sus liquidaciones sin ese capital por negligencia de la administración de dicha institución que por ley les corresponde por sus años de servicio”, versa un comunicado de la organización sindical.

El sindicato destacó que está dispuesto a mantener la mesa de diálogo -activa desde 2020- para discutir mejoras laborales.

Aunque el gobierno de Nicolás Maduro se jacta de ser “obrero”, los trabajadores públicos laboran sin que se les garanticen beneficios contractuales: hace tres años, Maduro promulgó el memorando 2792 con el fin de eliminar los contratos colectivos toda vez que las exigencias sindicales son desatendidas con frecuencia.

Más del autor

¡Síguenos!

Notas relacionadas

spot_img