miércoles, 21 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Trabajadores de Hidrobolívar denuncian suspensión y pagos incompletos de salarios

A trabajadores del sur del estado les suspendieron el salario, mientras que a los de Ciudad Bolívar les pagaron menos de 50% de lo que les corresponde cobrar semanalmente.

La secretaria general del Sindicato de Trabajadores de Hidrobolívar, Noris Cordero, denunció el atropello hacia empleados de esta estadal, debido a irregularidades en el pago de sus salarios. Manifestó que en el caso de los del sur de Bolívar les suspendieron el salario, mientras que a los trabajadores de Ciudad Bolívar les pagaron incompleto.

Precisó que el personal operativo gana semanalmente Bs. 1.500.000 y Bs. 1.600.000, pero solo recibieron Bs. 480.000, menos del 50% de lo que debieron pagarles.

“Es una situación alarmante, indignante. Las autoridades de la empresa tienen las denuncias, se comunicaron con los jefes, pero como siempre, no hay solución. No responden los teléfonos y los trabajadores tampoco tienen cómo trasladarse para reclamar en la sede de la UD-321 (Hidrobolívar) o a la Inspectoría del Trabajo”, denunció Cordero.

A un trabajador en Ciudad Bolívar le dijeron que la irregularidad en el pago se debía a un problema que afectaba a todos, pero no precisaron cuál es el problema ni cuándo lo solventarán. A otro le alegaron que el presidente de Hidrobolívar y su esposa, quien es jefa de Recursos Humanos, están en Caracas y son quienes pueden resolver.

Haciendo milagros para trabajar

Sobre la situación actual de la hidrológica, a propósito de las constantes fallas que mantienen sin agua por tubería a la mayor parte de Ciudad Guayana, Cordero afirmó que “están haciendo milagros para hacer las operaciones. Los últimos dos años de esta gestión se vino todo abajo, acabaron con la empresa”.

Advirtió que no se cumple con el tratamiento adecuado del agua potable, ni se hace el control de calidad.

“Los recursos están escasos y los trabajadores ni siquiera cuentan con transporte, mucho menos con suministros para potabilizar el agua. Tenemos meses en eso, yo digo que años ya”, afirmó.

El tema de la calidad del agua es parte de las denuncias constantes de los guayaneses, quienes observan la coloración amarillenta, y en ocasiones marrón, cuando el servicio se retoma después de horas o días ausente. En sectores más populares, la falta de agua incide en que se abastezcan de tomas improvisadas, ríos o la almacenen por varios días, produciendo enfermedades de la piel y gástricas.