Trabajadores de las empresas básicas marcharon desde el Centro Total de Entretenimiento Cachamay hasta la sede de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), en Alta Vista, con el fin de exigir que se investiguen presuntos hechos de corrupción en el holding.
Esta solicitud la hacen a propósito del operativo anticorrupción que se implementó en Petróleos de Venezuela (Pdvsa), el cual ya lleva más de media docena de detenidos.
En este sentido, los obreros aseveran que la administración del parque industrial, presidido por Pedro Maldonado, también presenta irregularidades.
La protesta fue convocada por el Frente Unitario de Trabajadores Socialistas del estado Bolívar (Futseb), quienes fueron acompañados por representantes del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y Similares (Sutiss), para reclamar el irrespeto a las contrataciones colectivas y la situación del sector construcción que ante la paralización de obras en las empresas básicas, ha quedado sin fuentes de trabajo.
La vocería de la actividad la tuvo el secretario de Trabajo y Reclamo de Sutiss, Leonardo Azócar, quien hizo un llamado al Ejecutivo nacional para que “envíe una comisión de la fiscalía a la CVG a que se dé cuenta de todo lo que está pasando”.
“Le pedimos que mande una comisión presidencial a que investigue a quienes hoy están en la CVG. Tenemos un salario pírrico. El presidente ordenó que las ganancias de la empresa fueran distribuidas en el inventario y en las contrataciones colectivas de los trabajadores. Las ganancias no están siendo distribuidas hacia los trabajadores. Estamos hoy unidos con el sector construcción. El presidente cuenta con la verdadera clase obrera de Guayana. Estamos reclamando nuestros contratos colectivos”, enfatizó.
Trabajadores entrevistados por Correo del Caroní manifiestan que las irregularidades dentro de la corporación son evidentes, especialmente, porque las autoridades aseguran que hay producción, pero se niegan a ofrecer mejoras salariales a los empleados.
Yuxcil Martínez, trabajador de la Siderúrgica del Orinoco, alegó que hay ventas que no son declaradas por parte de la directiva.
“Tenemos información de que hay un acta, con fecha de diciembre, en la que aseguran a la Presidencia de la República que le pagaron a los sidoristas un bono de 200 dólares. Eso nunca ocurrió. Esas irregularidades están pasando. Hacemos un llamado a que investiguen en Sidor”, puntualizó Martínez.
La protesta multitudinaria se plantó frente a las instalaciones de la CVG para exigir una reunión con el presidente de la corporación, Pedro Maldonado Marín, con quien esperan discutir todas las problemáticas que atañen a los trabajadores de Guayana.
Trabajadores del sector construcción exigen reactivar obras paralizadas
Como representante del sector construcción, el presidente de Futseb, Josué Tremaria, aseveró que las exigencias que hacen son derechos constitucionales respaldados por sus puestos como representación sindical.
“Queremos que nos abran los portones para dar nuestras luchas sindicales. Apoyamos las políticas anticorrupción y exigimos que le metan ojo a la CVG para verificar qué pasa con los atropellos que llevan a cabo los líderes de estas empresas en contra del trabajador. Queremos que todos los empleos que, hasta ahora, están paralizados en el área de construcción y mantenimiento sean restituidos. El sector construcción quiere ser involucrado. Estas son las exigencias que hacemos”, enfatizó el representante sindical.
Estas declaraciones hacen referencia al mal momento que viven los empleados de las diferentes constructoras regionales.
Desde 2021 trabajadores de empresas como Aliva Stump y la multinacional Venezolana de Proyectos Integrados (Vepica) han protestado para exigir la reactivación de las obras en las que laboraban dentro de las empresas básicas, entre ellas la Línea II de Pellas de Ferrominera Orinoco y el Área de Planchones de Sidor.
“Queremos hacer una mesa de diálogo que lleve a la solución pacífica. Queremos la incorporación de los hermanos de las empresas básicas y exhortamos que las mesas de trabajo que haya en las empresas sean dirigidas por los líderes sindicales de las empresas”, declaró Tremaria.
El dirigente de Futseb manifestó que la marcha, que acumuló más de mil protestantes, enfrentó varios impedimentos debido a la presencia de alcabalas en la ciudad.
“Aproximadamente 5 mil trabajadores están esperando empleos entre las obras de construcción de las empresas básicas. En empresas privadas hay grupos de trabajadores que también están esperando recuperar sus empleos”, acotó el obrero.