sábado, 24 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Trabajadores de Guayana convocan reunión para debatir sobre el rescate de sus beneficios

Trabajadores y dirigentes de movimientos sindicales invitaron a asistir el sábado 7 de enero, a las 8:30 de la mañana, a una reunión que sostendrán en la sede Sutiss-Manoa, en San Félix.

Para el próximo 7 de enero, trabajadores de diferentes empresas de Guayana convocan a una reunión masiva para debatir sobre las irregularidades en el cumplimiento de los beneficios que les corresponden, y replantear la lucha por el rescate de estos. La convocatoria surge a propósito de una reunión de la dirigencia sindical afecta al oficialismo, en la que sostuvieron que llevarán una propuesta a Nicolás Maduro sobre mejoras salariales.

“El 16 de diciembre, Pedro Perales, en el Club Sintralcasa hizo una reunión diciendo que están haciendo una propuesta para llevársela al presidente Nicolás Maduro. ¿Vamos a permitir que los verdugos que firmaron el decreto 2792, cercenando todos los derechos y las convenciones colectivas, sean los que hagan esa propuesta? No estamos de acuerdo”, dijo José Amézquita, coordinador general del Parlamento Obrero de Base.

Amézquita se refirió a la división que actualmente existe entre la mayoría de los sindicatos, estrategia del Gobierno para cercenar los beneficios de los trabajadores, como prestaciones y salarios.

“La mayoría de los sindicatos de la zona del hierro están divididos y nos quieren separados. A los compañeros de Ferrominera los están sacando jubilados y lo que le están pagando es una miseria. El llamado a los trabajadores y dirigentes de la zona del hierro es ponernos de acuerdo. Necesitamos dialogar. La problemática de todas las empresas es la misma, el salario mínimo, los beneficios, seguridad industrial, las utilidades y las vacaciones no nos alcanza ni para hacer un mercado”, reiteró Amézquita.

Sin respuesta

Rommel Zabala, trabajador de CVG Bauxilum, insistió también sobre la necesidad de que la clase trabajadora se reúna para “plantear la problemática de los beneficios que nos está camoteando este gobierno. No hemos tenido respuesta de los distintos reclamos que hemos hecho en las diferentes instancias, como el Ministerio del Trabajo, Fiscalía, ONU y la OIT. No hay ninguna seguridad social para ningún trabajador venezolano”.

Cuestionó igualmente que Pedro Perales, dirigente de la Central Obrera y funcionario de la Gobernación de Bolívar, ofreciera declaraciones en las que sea el grupo afecto al oficialismo los que “lleven una propuesta al Gobierno nacional para las mejoras de los salarios y beneficios, cuando esos mismos personeros fueron los que firmaron el acta 2792”.

El memorándum 2792 se firmó en 2018. Desde entonces comenzaron las desmejoras laborales, toda vez que dicho decreto significó prácticamente la eliminación de las contrataciones colectivas, al incumplirse las cláusulas económicas allí establecidas. Entre ellas están los beneficios de utilidades, vacaciones, pagos de colegios, uniformes y útiles escolares, alimentación y seguro HCM, entre otros.

José Sánchez, secretario de trabajo y reclamo de Sutralúmina y coordinador de Organización del Parlamento Obrero de Base, denunció que además de la falta de respuesta de las instituciones a sus reclamos, las empresas siguen incumpliendo con sus beneficios.

“Si el trabajador está de vacaciones no le entregan el beneficio de la bolsa de comida, también les quitan el pago de las vacaciones si están fuera de la empresa porque estaban de reposo. Las utilidades se las comió la inflación y el alza del dólar, que el Gobierno dice que es el dólar criminal, pero igualmente el dólar del BCV va a la par de ese dólar criminal que llaman”, agregó Sánchez.

La reunión convocada para el 7 de enero está previsto que comience a partir de las 8:30 de la mañana, en la sede de Sutiss, en Manoa, San Félix.