viernes, 23 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Trabajadores de Guayana a Maduro: “Queremos que nos den los beneficios que establece la ley”

Los obreros protestaron tajantemente para exigir la restitución de los contratos colectivos y la derogación del memorándum 2792.

En el marco de la visita del presidente Nicolás Maduro a Guayana, anunciada en entrevista radial por el presidente de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores, Pedro Perales, personal de las empresas que integran la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) protestaron en la redoma de Bauxilum, también nombrada redoma La Piña.

Con banderas y pancartas, los protestantes manifestaron su descontento debido al “exterminio” al que se está sometiendo a la población, toda vez que el salario mínimo no alcanza si quiera los 7 dólares frente a una canasta básica fijada en 519 dólares, según Fedecámaras Bolívar.

A la ya crítica situación se le suma el incumplimiento por parte de la CVG de acatar lo contemplado en la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras, donde se establecen los estándares para la fijación de salario, el pago obligatorio de vacaciones y prestaciones sociales y la progresividad de los derechos laborales.

El secretario del Sindicato de Trabajadores de Ferrominera Orinoco (Sintraferrominera), Rubén González, vociferó que lo único que los trabajadores exigen es el cumplimiento del artículo 91 de la Constitución: salarios dignos para poder mantener sus hogares.

“Aquí estamos compañeros de diferentes empresas para levantar la voz por la verdad y la justicia. Por todos los beneficios de los trabajadores que están contemplados en sus contrataciones colectivas. No pedimos regalos, no pedimos que nos den, lo que pedimos es que se cumpla con lo que establece la ley”.

En este sentido, durante los primeros meses de 2023, las protestas por parte de trabajadores de la CVG y el sector educativo se han intensificado en Guayana, ambos gremios exigen indexación del salario al dólar y cumplimiento con el pago de beneficios.

“Los profesores acompañamos a los trabajadores de empresas básicas. Los universitarios y maestros vivimos la misma situación. No queremos más show mediático de Maduro, que se esconde en Venalum y Sidor para no darle la cara al pueblo. Los trabajadores pedimos que se cumpla la ley en sus artículos 89 y 91. No queremos que nos sigan matando de hambre. Queremos dignidad”, manifestó el presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Nacional Experimental de Guayana, Raúl Brito.

“Maduro vete ya” fue uno de los vitoreos reiterativos de la convocatoria, los manifestantes alegaron que el Ejecutivo no tiene nada que hacer en Guayana mientras no dé respuesta a la crisis laboral.

“Maduro, ¿qué le ofreces a Guayana? Si mantienes en las empresas básicas a quienes las han destruido. Mantienes en la Gobernación a alguien que firmó el 2792. Mantienes a Santaella y la cambias de ministerio. Ven a Guayana a llevarte a Néstor Astudillo, a Perales, a Ángel Marcano. Llévatelos”, expresó Ramón Bejarano coordinador de asociaciones ciudadanas y miembro del movimiento laboral Unidad en la Coincidencia.