viernes, 29 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Trabajadores de empresas básicas redoblan presión por pérdidas de beneficios laborales

Luego de intentar, sin éxito, en tres oportunidades entregar un documento con sus reclamos en la CVG, los líderes sindicales evalúan medidas más drásticas para lograr la atención del Estado.

@g8che 

Trabajadores de las empresas básicas volvieron a tomar las calles de forma pacífica en reclamo por la pérdida de beneficios laborales a causa de la eliminación de los contratos colectivos y la imposición del memorando 2792, el cual otorga prerrogativas que aumentar la discrecionalidad del patrono.

Marcharon desde la redoma La Paz, cercana a Makro, hasta el edificio de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), en Alta Vista, donde igual que las veces anteriores, no fueron recibidos.

   
En la manifestación hubo carteles exigiendo el cumplimiento del HCM, salario digno y derecho a la protesta | Fotos William Urdaneta

“La gente de Upata les va a trancar el sur, la gente de Ciudad Bolívar va a trancar y nosotros trancaremos la vía nacional acá en Guayana”, advirtió César Soto, delegado departamental de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), en asomo de una eventual radicalización de la protesta.

“Aquí nos estamos jugando el futuro de la familia, el futuro de nuestros hijos (…) no podemos cansarnos”, afirmó el sidorista.

El movimiento laboral estuvo paralizado desde hace más de un año, hasta las protestas que iniciaron el 1 de febrero luego de que Sidor pagara menos de 10 dólares la quincena.

“Nos quitaron el salario, nos jodieron a nuestros viejitos (…) los que estamos afuera es un despido indirecto y están planificando botar un coñazo de gente”, expresó. El delegado departamental culpó a los representantes de la Federación Bolivariana de Trabajadores (FBT) y a la Central Bolivariana por la firma del memorando 2792 en 2018 que destruyó las convenciones colectivas.

“Nosotros no estamos pidiendo bono. ¿Qué tienen que hacer aquí? la eliminación del instructivo 2792 porque es inconstitucional, que se reconozca las colecciones colectivas y que sencillamente respeten la dignidad de los trabajadores y su familia”, dijo Rubén González, secretario general de Sindicato de Trabajadores de Ferrominera Orinoco (Sintraferrominera) en los portones de CVG.

En la protesta hubo carteles exigiendo el cumplimiento del seguro de hospitalización, cirugía y maternidad, salario digno y juguetes para hijos de trabajadores. El dirigente expresó que esas solicitudes no son inventos sino beneficios estipulados en el contrato colectivo.

Los logros no serán inmediatos

   
“Los protagonistas de esta lucha son nuestros hijos”, expresaron los trabajadores, dado que la pérdida de los beneficios afectó directamente a las familias

José Blanco, dirigente sindical de Alcasa, anunció que intensificarán los reclamos de no ser recibidos por autoridades de la CVG. “La próxima manifestación vamos a tener que tomar acciones un poco más contundentes”, dijo.

También hizo hincapié en que la lucha debe ser en unidad y que los logros no serán inmediatos, pese a la urgente condición de los trabajadores y jubilados. “Sabemos que la unidad no se decreta, se construye, pero no pensemos nunca que lo que acabaron en 20 años, lo vamos a solucionar en una semana”, advirtió.

El trabajador de Alcasa subrayó que las propuestas que hacen en Sidor son una solución de pocos días que no va a solventar las necesidades de los trabajadores a largo plazo.

“No podemos permitir que nos compren con una bolsa”, expresó. “Nosotros no merecemos vivir así… vivir pidiendo, mendigando, haciendo cola, no merecemos, ganando un salario de miseria que no nos alcanza ni para una harina PAN”, recriminó.

Una asamblea paralela

Las protestas en Sidor comenzaron a fines de enero. La empresa ha reiterado que la paralización de la planta obedece a un sabotaje y en sus mensajes intentan proyectar normalidad pese a que las discusiones por mejoras salariales no llegan a ningún acuerdo.

En esta ocasión, cuando empleados declararon poner un “ultimátum” a la CVG, esperando ser atendidos a la entrega de documentos, en Sidor hicieron una asamblea con presidentes y trabajadores de distintas empresas básicas como Alcasa, Ferrominera, Bauxilum y el Complejo Siderúrgico Nacional.

   
“Nosotros no merecemos vivir pidiendo, mendigando, haciendo cola, ganando un salario que no nos alcanza ni para una harina PAN”, recriminan los afectados

Sidor hizo referencia a la actividad en su cuenta de Twitter, “los verdaderos trabajadores nos concentramos para rechazar de manera contundente los saboteos a los que han pretendido someter a nuestras industrias básicas emblemáticas como #Sidor por los intereses mezquinos de la derecha apátrida”.

Sin embargo, un sidorista activo de la compañía reveló que a los trabajadores dentro de planta no se les informó sobre dicha actividad.

Otros dos empleados que estaban en la estatal durante la asamblea, y que prefirieron mantener su nombre bajo reserva, señalaron que sidoristas se retiraron a esperar sus buses para salir de planta y que durante las ponencias, presentes abucheaban los discursos.

“Los trabajadores pensaban que hablarían de salario, pero no fue así (…) cuando se dieron cuenta que era un acto político empezaron a bajar a la planta y los que iban saliendo se empezaron a retirar del portón”, dijo uno de los obreros.

Señaló que los presidentes de las empresas llevaron a su “propia gente” para hacer creer que todo está bien. “Los trabajadores de Sidor los chulearon y no se quedaron (…) ellos llevaron buses de todas las empresas básicas y armaron su show ahí”, dijo.