martes, 9 de agosto de 2022

Trabajadores de Bauxilum, mina Los Pijiguaos, denuncian a gerente por intimidación y abuso de poder

El sindicato de Bauxilum en Los Pijiguaos y delegados de prevención piden la remoción del gerente de Manejo de Minerales, a quien acusan de tomar medidas intimidatorias y amenazantes contra quienes denuncian las precariedades de la empresa. 

El sindicato de Bauxilum en Los Pijiguaos y delegados de prevención piden la remoción del gerente de Manejo de Minerales, a quien acusan de tomar medidas intimidatorias y amenazantes contra quienes denuncian las precariedades de la empresa. 

Dirigentes sindicales y delegados departamentales de Bauxilum, mina Los Pijiguaos, denunciaron al gerente de Manejo de Minerales, Luis López, por intimidación y abuso de poder, según declararon a Correo del Caroní.

Sostienen que la situación se da a raíz de las denuncias que vienen haciendo por la falta de ambulancias, de transporte, insumos médicos, comedor, entre otros beneficios que debe garantizar la empresa.

Esto detonó en una protesta en la que los trabajadores recogieron firmas pidiendo la destitución del gerente antes mencionado.

En el documento compartido a la prensa y firmado por los dirigentes de Sutrabauxilum Julio Bolívar, José Orente, José Macabito y Eudis Aurea; así como los delegados de prevención Alexander Marín, Alejandro Macel, Giovanni Pérez y Daniel Bernal, señalaron que en una mesa de trabajo con Omar Saavedra, gerente general; Omar González, gerente de personal; una comisión del componente militar representado por el teniente coronel Francisco Muñoz Guerrero y el capitán de la Guardia Nacional Omar Sánchez Rodríguez, acordaron sustituir temporalmente a Luis López por el ingeniero Omar Saavedra, quien actualmente es gerente general de operaciones de bauxita.

Ese cargo debió, según mencionaron, asumirse desde el 4 de marzo, pero se incumplió.

Los empleados aprovecharon para denunciar el deficiente sistema de salud en Los Pijiguaos, lo cual afecta a los 1.300 trabajadores de Bauxilum y a la comunidad de la parroquia Los Pijiguaos que dependen del hospital de esta estatal.

Los afectados aseguran que han recibido amenazas de calificativos de despidos por sus denuncias.

No es la primera vez que trabajadores de esta compañía señalan atropellos por parte de los gerentes. En marzo del año pasado, un grupo de enfermeras y docentes denunciaron ser víctimas de acoso y terrorismo laboral.

En mayo de ese mismo año advirtieron retaliaciones tras las acusaciones por precariedad laboral. En esa oportunidad, los delegados de prevención denunciaron que la empresa buscaba medidas sancionatorias contra los empleados que han visibilizado las condiciones laborales, alimentarias y de salud desfavorables.

Más del autor

¡Síguenos!

Notas relacionadas

spot_img