Trabajadores del Servicio Panamericano de Protección (antiguos Blindados de Oriente) exigen reactivación del salario y la reincorporación a sus labores. Douglas García, empleado con 13 años en la empresa, señaló que, desde la cuarentena en marzo, la compañía suspendió el pago y los envió a sus casas justificándose por la pandemia.
De acuerdo con García son alrededor de 15 -de 50 que tiene la empresa- los trabajadores que fueron desactivados, sin permitir el ingreso a la compañía y recibiendo como salario el pago que anunció el gobierno a inicios de pandemia. “En ningún momento se nos comunicó qué iba a pasar con nosotros”, relató.
Señaló que la empresa ha pagado a los empleados activos de 15 y 20 dólares mensuales y va a cancelar durante esta semana otro bono de más 100 dólares por fin de año, bono navideño y planes vacacionales. Mientras tanto, ellos fuera de la empresa han tenido que recurrir a trabajos informales como la venta de alimentos en mercados.
Pese a que han hablado con trabajadores de Recursos Humanos y dirigentes del sindicato, alegan que la decisión viene desde Caracas. “No pensamos que la empresa iba a esperar un momento de debilidad con esta pandemia para aprovecharse de esta situación”, expresó.
“Nos dijeron que estábamos suspendidos y más nada”, expresó Yudeirys Millán. Relató que lo que estuvieron recibiendo del gobierno apenas era un dólar por lo que tuvo que dedicarse a trabajar por su cuenta vendiendo dulces y tortas en su casa.
Para Millán la actitud de la compañía es “discriminatoria”, mientras el sindicato los mantiene desatendidos. Exigió que vuelvan a pagar tanto salarios como bonos y sean reintegrados a sus puestos laborales ya que la empresa se mantiene operando con normalidad.