domingo, 14 abril 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Trabajadores de antigua Sidetur no consiguen acuerdos económicos y anuncian que volverán a reclamar en CVG

Los trabajadores sostuvieron dos reuniones esta semana con la directiva de la estatal, pero no lograron mejoras. La empresa solo planteó un aumento salarial de 20% a la nómina diaria. | Foto cortesía

@g8che 

Trabajadores de la Planta Casima del Complejo Siderúrgico Nacional (antigua Sidetur) se reunieron el miércoles y viernes de esta semana con representantes de la estatal, pero no lograron acuerdos económicos. Anunciaron que volverán el lunes a la sede de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) para hacer presión en el reclamo de mejoras salariales.

“Quedamos en lo mismo, hicieron un pequeño cálculo que no llega a nada”, cuestionó Freddy Acosta, uno de los trabajadores que ha liderado los reclamos.

Los trabajadores de nómina diaria han sido los más afectados por los bajos salarios, pues cobran 20 millones de bolívares semanales en promedio, insuficientes para costear sus necesidades básicas.

De acuerdo con Acosta, la empresa solo planteó un aumento salarial del 20% para este grupo de trabajadores. “Los trabajadores se sienten desanimados, tristes y no representados con los directivos de la empresa”, dijo.

El trabajador Martín Figueroa lamentó no haber llegado a buen término en las discusiones. “Los cálculos no satisfacen lo que uno está pidiendo”, cuestionó.

Los trabajadores de la antigua Sidetur anunciaron que asistirán el lunes a la Corporación Venezolana de Guayana para entregar un documento y solicitar mejoras económicas al presidente del ente Pedro Maldonado.

No arrancarán operaciones 

Desde que retomaron los reclamos este año, los trabajadores han señalado que cobran menos que empleados de otras estatales inoperativas. Un trabajador de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) cobra entre Bs. 200 millones y 170 millones mensuales, sumado a bonos de entre 30 y 50 dólares dependiendo de la asistencia, el área y la meta productiva.

Jonathan Blanco, trabajador de nómina diaria, calificó como una burla las últimas dos reuniones. “Ya le hemos entregado tres comunicados con lo que queremos, y cuando nos sentamos en la mesa nos preguntan qué pretendemos nosotros cuando ya se los hemos dicho, como dándole larga a las reuniones, siempre jugando a quien se cansa primero”, recriminó.

Blanco depende de los trabajos que pueda hacer fuera de la empresa, ya que en su última quincena cobró apenas Bs. 18 millones, menos de cinco dólares a la semana. “¿Qué puedo comprar con eso?”, preguntó indignado. “Yo no puedo comprarme un pollo, un kilo de bistec, el sueldo no alcanza para eso”.

La estatal está paralizada desde hace más de tres meses por falta de materia prima y los trabajadores han llamado a no reactivar operaciones hasta lograr mejoras económicas. “No queremos arrancar planta sin tener ajuste salarial primeramente”, expresó.

Los trabajadores del complejo no discuten contrato colectivo desde 2008. Aunque posteriormente firmaron actas convenio que superaron beneficios del último contrato, en 2018 el gobierno nacional impuso el memorando 2792.

El memorando destruyó contratos colectivos, tabuladores y dejó a los trabajadores del sector público sin garantías salariales de ningún tipo. Más allá de eso, Blanco sostuvo que el Complejo Siderúrgico Nacional en Planta Casima depende de la CVG y ellos también deberían cobrar igual a las demás empresas de la corporación.