domingo, 6 octubre 2024
Search
Close this search box.

Elecciones en Venezuela

Señal en vivo

Search
Close this search box.

Trabajadores de Alunasa reclaman incumplimiento de promesas de pago por parte del presidente de CVG

Más de 183 empleados costarricenses cumplen dos meses sin salario, mantienen deudas con bancos, no tienen cómo adquirir alimentos para su familia y sin otras oportunidades de empleo. | Foto Mayela López

@g8che

Trabajadores de CVG Aluminios Nacionales (Alunasa), en Costa Rica, recriminan al presidente de la Corporación Venezolana de Guayana, Pedro Maldonado, por incumplir las promesas del pago de los salarios vencidos para mediados de octubre.

“Semana, semana y media para cancelar los sueldos de septiembre y octubre, que aseguramos y los compromisos que se tienen con la Caja Costarricense de Seguro Social”, dijo el presidente de CVG el 8 de octubre a través de un audio presentado por autoridades de la empresa a trabajadores costarricenses.

 

Duele que estos irresponsables estén reproduciendo aquí la misma nefasta administración que hicieron en todas las empresas básicas de Venezuela”

José Luis Rosales, dirigente sindical

 

Pero hoy 183 empleados de Alunasa cumplen casi dos meses sin cobrar sus salarios luego de que la compañía venezolana no realizara el pago de las quincenas de septiembre. El personal, a mediados de ese mes, fue enviado a sus casas bajo la promesa de recibir pago en los siguientes días, pero hasta la fecha siguen sin recibirlo.

José Luis Rosales, dirigente sindical de la empresa, lamentó que el pago de los dos meses prometido el 8 de octubre, hasta los momentos no se haya cumplido. Pese a las mesas de trabajo entre trabajadores costarricenses y patrono venezolano, las discusiones se han quedado en nada. “Todo lo que nos dicen es que hay que esperar y en esa historia nos llevan”, cuestionó.

Los trabajadores que han conseguido otras ocupaciones, mientras esperan pago, han tenido que dedicarse a labores como la agricultura, la cual no es bien remunerada. Otros, que no tienen empleos alternos han dependido de recolectas de alimentos realizadas entre los mismos empleados y la comunidad cercana a la compañía.

“Este domingo se vence el tercer permiso con goce de salario que nos hicieron”, reprochó Rosales. “La gente está en una zozobra porque si el permiso se acaba deben volver a la empresa, pero no tienen salario y si vuelven a la empresa, no pueden trabajar en alguna chambita afuera”.

Pretensiones de arranque

Maldonado -en el mismo audio presentado a los trabajadores- señaló que en marzo de 2022 pretenden reactivar operaciones con la menor cantidad de trabajadores posible y laminando como mínimo, mil toneladas de aluminio mensual.

La empresa en su mejor momento llegó a producir por encima de las mil toneladas mensuales, pero hoy no está en condiciones

“Yo comprendo su molestia, pero tenemos que comprender la injusticia y la circunstancia en que las sanciones nos han puesto, si no lo entendemos, lo único que va a terminar ocurriendo es que vamos a terminar liquidando la planta, pero serán desgraciadamente los trabajadores de CVG Alunasa los que tendrán que quedarse a futuro, sin sus empleos”, añadió Maldonado.

En julio de 2018 una investigación del Departamento del Tesoro de Estados Unidos reveló que el presidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y uno de los líderes más importantes del oficialismo, Diosdado Cabello, lavó dinero a través de Alunasa en 2016, esto durante la gestión del militar Noel Martínez.

Pese a vincular la quiebra de Alunasa a las sanciones, el titular de CVG calificó como nefasta gestión la liderada por Noel Martínez y en palabras textuales, declaró: “El antecesor de Pablo Turmero dejó la empresa seriamente comprometida desde el punto de vista financiero, con deudas superiores a los veintidós millones de dólares”. Allí añade que han logrado saldar 17 de los 22 millones de la deuda por el compromiso de continuar las operaciones en Costa Rica.

Meta ambiciosa

Sin embargo, la meta de mínimo mil toneladas mensuales es más que ambiciosa en una empresa que en la actualidad solo podría producir máximo 800 toneladas mensuales y que, para esto necesitaría más de 200 trabajadores, comenta Rosales.

Además, porque según un documento presentado por los trabajadores, la compañía no supera el promedio de 800 toneladas mes desde 2013, año en que toma el poder Nicolás Maduro y cuando ni siquiera había sanciones.

El empleado, quien ha señalado que la destrucción de la empresa se debe a un mal manejo y no a las sanciones, responsabilizó a Noel Martínez de la quiebra de la compañía. “Maldonado se refiere a él como la nefasta administración anterior, nunca habla del nombre, pero la nefasta gestión anterior es la de Noel Martínez (…) ¿Qué hicieron esos millones de dólares cuando la empresa nunca tuvo reinversión? la quebraron porque se robaron la plata”.

Rosales teme que Alunasa corra con la misma suerte de las empresas básicas de Guayana y que no sea recuperable por los daños a equipos, la corrupción y la desinversión. “Duele que estos irresponsables estén reproduciendo aquí la misma nefasta administración que hicieron en todas las empresas básicas de Venezuela”.