Trabajadores que ejecutan labores bajo contrato en CVG Bauxilum, Los Pijiguaos, en el municipio Cedeño del estado Bolívar, llevan 17 días de protesta laboral para reclamar que desde el año 2021 laboran bajo contrato para la compañía, con la promesa de obtener un cargo fijo, y hasta la fecha la empresa no ha cumplido con el compromiso.
El vocero de la actividad, quien prefirió reservar su identidad, relató que el convenio del grupo de 17 trabajadores se hizo bajo administración del expresidente Ernesto Rivero. Desde 2021 hasta el 2023 los obreros trabajaron sin recibir pago bajo la promesa de que entrarían fijos a la compañía, posteriormente se les hizo un contrato que culminaba en diciembre de 2024 y, hasta ahora, no han recibido información sobre su ingreso fijo a la compañía.
“La empresa nos contrató desde el año 2021 hasta el 31 de diciembre de 2024. Entonces no nos dio continuación del contrato y nos saca sin explicación alguna. Después de tantos años que hemos trabajado, casi cinco años, y no hemos logrado entrar fijos que es lo que nosotros estamos exigiendo. En este tiempo han metido gente y a nosotros nos han dejado por fuera. Llevamos 15 días en protesta. Se ha presentado el gerente, autoridades… y no nos dan respuesta satisfactoria”, puntualizó el entrevistado.
“Trabajamos gratis para ganarnos el puesto. Duramos dos años y medio trabajando gratis. Esto fue en mayo del 2021 hasta mayo de 2023 fue gratis. Logramos un contrato en mayo de 2023 hasta el 31 de diciembre. Se nos terminó el contrato y el presidente saliente, Ernesto Rivero, nos mandó a continuar labores hasta mayo de 2024 cuando renovamos contrato hasta el 31 de diciembre de ese año. En noviembre y diciembre nos dijeron que se renovaría el contrato, ahora en enero vemos que era mentira. Ese fue el motivo que nos llevó a la manifestación pacífica que tenemos”, explicó el líder los trabajadores.
Según los denunciantes, laboraron en la compañía gratis durante más de dos años para poder obtener puestos fijos. De acuerdo con la declaración de uno de los manifestantes, tras la llegada de Ángel Jaramillo a la presidencia durante el 2024, las autoridades ratificaron su compromiso con la asignación de sus cargos; sin embargo, hasta ahora no ha habido más respuestas.
“Nosotros estamos esperando, nos hicieron una evaluación a los 17, que mandó a hacer Ángel Jaramillo cuando llegó a la empresa. Él se comprometió con nosotros 17 a ingresarnos también. ¿Por qué no se presenta el gerente a hablar con nosotros? Va a mandar a un comandante a que venga a asumir… Aquí no estamos maltratando a nadie ni guarimbeando con nadie”, acotó el declarante.
Autoridades aseguran estar buscando métodos de acuerdo
Los afectados compartieron fotos con Correo del Caroní donde se puede ver a los 17 obreros, quienes su ubican frente a la comunidad El Potrero, en vía al muelle de El Jobal, asentamientos rurales, adyacentes a la compañía.
“Habíamos tenido una reunión ayer, luego de varias horas de conversación no llegamos a ningún acuerdo porque no nos quieren dar convenio de cargo. Tenemos entendido que desde la CVG aprobaron 40 cargos, pero se están yendo para otros lados. Llevamos cinco años en espera, han metido gente y a nosotros nos dejan por fuera. Según la cláusula, la renovación de varios contratos da continuidad y quedas fijo, pero ya llevamos tiempo en ese proceso. Ya queremos pasar de temporal a fijo”, manifestaron los denunciantes.
En un video compartido por los denunciantes a este medio se puede apreciar a un oficial conversando de forma respetuosa con los presentes, alegando que deben esperar hasta el mes de mayo para ser contratados de nuevo.
“Se están buscando los mecanismos, es verdad que acá son 17, pero hay personas en la comunidad de allá (…) Estamos buscando todos la solución como tal, pero no podemos buscar la solución por nuestras manos, tenemos que hablar. ¿Qué ganamos queriendo perjudicar a la empresa que nos da de comer? Por una u otra razón nos ha dado de comer. No queremos violentar sus derechos. Nosotros estamos para asegurar el orden interno (…) Estamos aquí para ponernos de acuerdo. Nos podemos reunir allá en Bauxilum… Que vayan los 17”, se escucha decir al funcionario en el material audiovisual compartido por los trabajadores.
Rechazan firmar nuevo contrato hasta finales de año
Testimonios de los huelguistas aseguran que el jueves conversaron con José Luis Salazar, gerente de la compañía, quien les ofreció un contrato nuevo hasta finales de 2025; sin embargo, este se debía firmar en el mes de mayo.
“Rechazamos la propuesta porque no nos están dando lo que nosotros queremos. Al firmar un contrato nuevo, volvemos a llegar a lo mismo el 31 de diciembre y nunca estaremos fijos en la empresa. Lo que exigimos es la continuación del contrato para estar fijos de una vez. Nuestro reclamo es que meten personas y contratan, y para nosotros no hay nada. Entonces, ¿para otro sí hay? Le hacemos el llamado al presidente Ángel Jaramillo y al presidente de la CVG que, supuestamente, es quien nos puede dar respuesta. Aquí vamos a estar hasta que nos llegue la respuesta satisfactoriamente”, concluyeron los afectados, quienes enfatizaron en que no están obstruyendo el paso ni desarrollando acciones violentas.