domingo, 19 mayo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Trabajadores avanzan en creación de plataforma de lucha común de todo el país

El encuentro se llevó a cabo en la sede de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela, en donde se debatió sobre fortalecer la unidad, la organización y acordar un plan de acción por una vida digna.

En la Asamblea Nacional de Trabajadores en Lucha que se realizó este sábado en Caracas se acordó la creación de una plataforma común entre todas las organizaciones laborales del país. El encuentro se llevó a cabo en la sede de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (Apucv), en donde se debatió sobre fortalecer la unidad, la organización y acordar un plan de acción por una vida digna.

Entre los puntos que se discutieron en la asamblea en la que participaron 150 representantes de distintos sindicatos destaca la creación de un Comité Promotor Provisional de Asambleas Regionales, la constitución de un Comando Nacional de Conflicto, realizar un Congreso Nacional de Trabajadores en Lucha y elaborar un Pliego Nacional de Demandas.

El presidente de la Apucv, José Gregorio Afonso, planteó la necesidad de “levantar una propuesta, una organización y un activismo que haga posible que este país se recupere para las grandes mayorías que obviamente somos los trabajadores”.

En el encuentro también estuvieron presentes la presidenta de la Federación Venezolana de Maestros (FVM) y la secretaria general del gremio, Carmen Teresa Márquez y Leyla Escobar, respectivamente. Así como el dirigente sindical Rubén González.

“Los trabajadores debemos buscar esa unidad y la conciencia colectiva en donde realmente nos fortalezcamos para ir en la búsqueda del respeto de nuestros derechos. Tenemos un artículo 91 (de la Constitución Nacional) que establece que los trabajadores deben tener un salario digno, suficiente y vital para mantener a nuestras familias, pues nosotros queremos que eso se cumpla”, dijo González.

Recalcó el líder sindical que también la Constitución establece en su artículo 89 que los beneficios de los trabajadores son intangibles, progresivos e irrenunciables y, agregó que el convenio internacional de la Organización Internacional de los Trabajadores (OIT) habla de la libertad y la autonomía sindical, los cuales han sido violentados en Venezuela.

“Tenemos un sistema que atropella, persigue y chantajea a los trabajadores. Mi llamado es a todos los trabajadores de los diferentes estados del país que debemos hacer grandes asambleas para buscar esa gran unidad y que encaucemos toda esta gran protesta y movilización”, afirmó González.

Las declaraciones del dirigente sindical van en línea con lo anunciado por el gremio de los trabajadores en un comunicado dado a conocer junto a la convocatoria de la asamblea de este sábado, en el cual señalaron que “lo que comenzó con demandas puntuales por pensiones y salarios, hoy se erige en un gran pliego conflictivo de todos los trabajadores del país”, refiriéndose al deterioro del salario por la alta y persistente inflación y devaluación, así como al instructivo de la Onapre (Oficina Nacional de Presupuesto).

“Se trata de derrotar las actuales políticas que condenan al pueblo trabajador a una miserable sobrevivencia”, se afirmó en el comunicado.