domingo, 6 octubre 2024
Search
Close this search box.

Elecciones en Venezuela

Señal en vivo

Search
Close this search box.

Trabajador de Venalum inicia huelga de hambre luego de ocho días detenido sin audiencia de presentación

Franklin Gascón fue apresado el 17 de septiembre por la Guardia Nacional. Su expediente permanece extraviado en tribunales, mientras continúa ilegalmente detenido.

La Intersectorial de Trabajadores de Guayana (ITG) denunció que hasta este viernes 25 de septiembre, el trabajador de Venalum Franklin Gascón seguía sin ser presentado ante los tribunales de Puerto Ordaz debido al extravío de su expediente.

El trabajador de Venalum inició una huelga de hambre al cumplirse ocho días ilegalmente detenido y sin audiencia de presentación, la cual corresponde a un lapso no mayor a 48 horas, como establece el Código Orgánico Procesal Penal (COPP).

El caso de Franklin Gascón estaría vinculado a una orden de captura de diciembre de 2018, en el contexto de las protestas laborales en las industrias de Guayana por la eliminación de las tablas salariales y el secuestro de los contratos colectivos.

Para entonces arrestaron al secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Profesionales Universitarios de Venalum (Sutrapuval), José Hidalgo, y otros tres trabajadores: Andrés Rojas, Noel Gerdez y Néstor Morillo, durante un operativo tipo comando de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), que ingresó al patio de colada en el portón 5 de Venalum, donde permanecían retenidas unas 6 mil toneladas de aluminio.

Ese es el expediente extraviado en tribunales y por lo cual detuvieron a Gascón el pasado 17 de septiembre, luego de participar en una protesta por servicios básicos en el sector Core 8, de Puerto Ordaz, presuntamente reconocido por un militar que participó en dicho allanamiento.

La ITG advirtió que “pretenden amañar un nuevo expediente para inculparlo de delitos que no ha cometido. Denunciamos públicamente las violaciones de derechos humanos a la que han sometido a nuestro apreciado trabajador”.