lunes, 22 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Trabajador de Ferrominera sufre quemadura de brazo mientras laboraba en el muelle de la estatal

A pesar de los constantes accidentes ocurridos en la empresa durante 2022, las condiciones para afrontarlos no han mejorado, los trabajadores aseguran estar laborando sin equipos de protección personal y las ambulancias continúan inoperativas.

Este 5 de enero se vivió el primer accidente laboral del 2023 en CVG Ferrominera Orinoco, estatal que padece altos índices de inseguridad según la data de accidentes llevada por Correo del Caroní. 

Tras un 2022 en el que las malas condiciones de seguridad industrial en la estatal del hierro cobraron la vida del trabajador Julio Barroso, a menos de una semana del 2023 ya se vivió el primer accidente cuya víctima fue Wilfredo Marín, quien labora como mecánico en la compañía.

Trabajadores del área de Procesadora del Mineral de Hierro (PHM) denunciaron a este medio que el accidente tuvo lugar en el muelle de la empresa, donde el empleado estaba instalando unas barandas con soldaduras y resultó quemándose con uno de los tubos.

Según testigos del hecho, el obrero no contaba con guantes ni los equipos de protección personal requeridos para desarrollar la actividad, ya que existe un déficit en la entrega de los mismos, según declaraciones del director del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel), Daniel Alviarez.

“Estábamos instalando unas barandas al borde del muelle para evitar accidentes. En este muelle se moviliza el mineral que va al barco. Pero ahí no hay guantes para los soldadores ni mecánicos. Él estaba soldando un tubo y se le resbaló, le cayó en el brazo y lo quemó debido al calor que tenía por la soldadura. No tenemos seguridad ni condiciones. Los jefes hicieron caso omiso a los accidentes que han ocurrido”, puntualizó un testigo.

Estas declaraciones contrastan con las ofrecidas por otro trabajador del área, quien afirmó que el accidente no fue ocasionado por negligencia ni malas condiciones laborales, alegando que entra entre los accidentes “normales”.

“El señor Marín tuvo contacto con un tubo muy caliente que se le resbaló y se quemó el brazo. No considero que haya responsabilidades”, puntualizó.

No obstante, durante 2022 ferromineros denunciaron frecuentemente a este medio la escasez de implementos de seguridad, y aseguran que de ser entregados los accidentes disminuirían considerablemente.

En este sentido, trabajadores confirmaron que el afectado fue trasladado al Hospital Dr. Américo Babó en horas de la mañana en un carro particular, ya que, pese a los múltiples accidentes ocurridos en 2022, la ambulancia de la compañía sigue sin estar operativa.

A menos de una semana de 2023 ya existe un primer accidente laboral, hasta la fecha la estatal no se ha pronunciado con respecto al trabajador fallecido en la planta a finales de 2022, ni ha determinado responsabilidades en los múltiples incidentes que tuvieron lugar durante el mismo año.