El trabajador Francisthomas Vieira, con una trayectoria de 25 años en CVG Alcasa, denunció a Correo del Caroní haber sido víctima de maltratos por parte del personal de vigilancia del Hospital de los Trabajadores Dr. José Gregorio Hernández, ubicado en Alta Vista.
Vieira relató a este medio que lleva varios meses atendiéndose en este centro de salud, puesto que presentaba episodios de asfixia ante una constante dificultad para respirar, siendo remitido a diferentes especialistas del centro.
Sin embargo, el denunciante manifestó que tuvo un encontronazo con el personal de seguridad, puesto que le impidieron el acceso al área de emergencia cuando se dirigía a ponerse una inyección. Según lo expuesto por Vieira, un grupo de vigilantes lo agredió alegando que se estaba colando en la fila de atención.
“Quiero denunciar lo que viene ocurriendo en el Hospital de los Trabajadores de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG). Fui agredido por unos vigilantes por quererme inyectar una vitamina que me recetó un médico. Estas son personas que agreden cuando uno va a entrar sin preguntarte para dónde vas ni qué vas a hacer. Me dirigía a la emergencia a inyectarme y fui agredido por los trabajadores. Tengo una denuncia en Fiscalía de la cual no se quisieron responsabilizar”, manifestó Vieira.
Según el relato del trabajador, el incidente ocurrió cuando acudió a las instalaciones del centro asistencial para solicitar una cita médica, luego de haber pasado varias horas en la cola, se retiró unos minutos y al volver el personal de seguridad le impidió retomar su puesto en la fila.
Ante la negativa para volver a formarse, Vieira manifiesta que se retiró de la cola, pero optó por dirigirse al área de emergencia para colocarse una inyección. Sin embargo, cuando estaba por entrar al área, el personal de seguridad le empujó para evitar que accediera.
“Ellos alegan que me estaba colando cuando iba a la emergencia a ponerme una inyección. Resulté cortado en la mano y tengo fotos donde me sangraba la mano. En otra ocasión, me cerraron las puertas del hospital para impedir que entrara. El personal de salud es muy profesional, pero el problema son los vigilantes de la CVG que agreden a los trabajadores que venimos a buscar cura a nuestras patologías”, acotó el denunciante.
Vieira manifestó que es necesario contratar personal formado en el área de salud, puesto que la seguridad con la que se cuenta actualmente no tiene formación para convivir con pacientes.
Sin respuesta por parte de las autoridades
Debido a esta situación, Vieira interpuso una denuncia por agresión en la Fiscalía; sin embargo, el afectado asevera que acudió al ente durante varios días y no fue atendido por los funcionarios.
El entrevistado presentó a este medio un documento emitido por la Unidad de Atención a la Víctima del Segundo Circuito Judicial del estado Bolívar, dependencia de la Fiscalía General de la República, con fecha del 7 de marzo. En el documento se solicita al comisario jefe del servicio nacional de Medicina y Ciencias Forenses la práctica de reconocimiento físico-médico al denunciante para verificar lesiones personales.
“Puse la denuncia en Fiscalía y me dijeron que fuera en reiteradas oportunidades. Llegó un momento en el que le dije al fiscal: dígame si me tiene una respuesta, no puedo venir todos los días para acá. Lo que hizo el fiscal fue mandarme a sacar con efectivos policiales. El llamado que hago es a la Fiscalía General de la República, al señor Tarek William Saab, para que vea qué es lo que está pasando en Fiscalía que no se están procesando las denuncias y mucho más de personas que necesitan atención médica. No me dieron nombre del funcionario, no te dicen si son fiscal, no se dejan ver la ficha”, zanjó el trabajador.