Un grupo de inversores que poseen bonos internacionales emitidos por el Gobierno de Venezuela y algunas de sus entidades estatales han contratado a Orrick, Herrington & Sutcliffe como sus asesores legales para una futura reestructuración, según un comunicado.
Venezuela incumplió el pago de su deuda internacional en 2017, y solo el gobierno y la petrolera estatal Pdvsa debían unos 60 mil millones de dólares.
Los miembros principales del Comité de Acreedores de Venezuela (VCC) que participarán en la reestructuración incluyen a los administradores de activos Grantham, Mayo, Van Otterloo & Co. LLC, Greylock Capital, Mangart Capital, T Rowe Price Associates, Inc y Fidelity Investments, dijo el grupo en un comunicado enviado por correo electrónico este martes.
Los miembros del grupo poseen bonos colocados por el propio gobierno, pero también por las empresas estatales Petróleos de Venezuela y la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), según informó la agencia Reuters.
También existen posibles reembolsos de más de 10 mil millones de dólares por expropiaciones pasadas. Muchos de los bonos se cotizan a centavos de dólar después de un incumplimiento en 2017.
En febrero, la Oficina del Tesoro de Estados Unidos permitió el retorno de bonos venezolanos a los mercados pese a reimposición de sanciones financieras. Mientras que 53 mil millones de dólares en bonos soberanos de Venezuela y de Pdvsa volvieron a ingresar a la serie EMBI de JPMorgan desde el 30 de abril por un periodo de “introducción gradual” de tres meses que finalizará este 28 de junio.