lunes, 17 junio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Tellechea culpa a “influencers” de las colas “innecesarias” en las bombas de gasolina

El ministro señaló que en todo el territorio nacional hay 1.800 estaciones de servicio, las cuales están recibiendo cada vez más gasolina gracias a las nuevas gandolas y chutos suministrados por Petróleos de Venezuela.

El ministro de Petróleo y presidente de Pdvsa, Pedro Rafael Tellechea, culpó este viernes a los llamados influencers de utilizar las redes sociales para hacer campañas en las cuales anunciaron supuestas fallas en el suministro de la gasolina, lo que generó largas filas de vehículos en las estaciones de servicio en las últimas semanas.

Aseguró que existe disponibilidad del combustible. “Se generaron colas de vehículos en las bombas sin necesidad”, dijo durante su ponencia en la ExpoFedeindustria 2024.

“Tenemos la producción para todas las necesidades de combustible. No tenemos hoy alguna situación de riesgo”, dijo.

Señaló que en todo el territorio nacional hay 1.800 estaciones de servicio, las cuales están recibiendo cada vez más gasolina gracias a las nuevas gandolas y chutos suministrados por Petróleos de Venezuela. De acuerdo a cifras mostradas en su ponencia, hay 1.183 estaciones dolarizadas abiertas y 432 se encuentran cerradas.

Igualmente reiteró la negativa de la estatal de un aumento en el precio de la gasolina. “No está planteado el aumento del litro de gasolina a 0,80 dólares como lo difundieron algunos especialistas o influencers. Puedo desmentirlos públicamente. No traten al pueblo de ignorante porque a los dos días se dieron cuenta que no faltaba combustible”.

Venezuela tiene dos precios de la gasolina: a 0,60 bolívares el litro (subsidiado) y en 0,50 dólares el litro en las bombas dolarizadas.

Entre las cifras suministradas por el ministro, el despacho de la gasolina entre el 1 y 23 de mayo fue de 97.100 barriles diarios, así como un volumen de 103.620 b/d.

Producción estable

Sobre la producción petrolera, Pedro Rafael Tellechea informó que la producción de crudo asciende en mayo a 924 mil barriles diarios (b/d). “Se ha logrado un aumento de 230 mil barriles diarios en la producción desde diciembre de 2022. Esto es gracias al esfuerzo de los trabajadores, nadie nos va a detener; algunos piden sanciones, nosotros queremos crecimiento”.

Destacó que han instalando nuevos surtidores con tecnología moderna y método de pago, así como una nueva estación de servicios, la cual será mostrada a la opinión pública en los próximos días.

Tellechea afirma que están operativos 121 taladros de producción. “Por ahí dicen que el novato no va a lograr el millón de barriles diarios y vean, ahí vamos”.

Aseguró que se ha recuperado la producción de nafta en 22,9% entre enero y abril de 2024. Destacó que este es un diluyente importante para procesar combustible, que se ha estado importando, “por lo que el alza de la producción de nafta permite un ahorro de recursos para la Nación”.