Este lunes 16 de enero, la última junta directiva del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y sus Similares (Sutiss), electa en los últimos comicios sindicales en 2012, convocó una reunión en su sede ubicada en Manoa para notificar la reactivación del sindicato. Esto con el objetivo de reclamar sus competencias y participación en los acuerdos posibles que alcanzarían autoridades gubernamentales y el grupo de sidoristas que protestó en la avenida de los Trabajadores durante cinco días.
El sindicato que en algún momento fue la fuerza obrera más preponderante de Guayana, hoy apenas logra convocar a algunos afectos. Pese a que el liderazgo y la credibilidad están golpeados, la realidad es que los sidoristas claman por representación laboral y un plan de acción para afrontar el conflicto en el que se mantienen desde el pasado 9 de enero.
Tras la inconformidad con los 8 acuerdos obtenidos en una reunión con el gobernador de Bolívar, Ángel Marcano, y una comisión conformada por los protestantes del 9 de enero, quienes vieron condicionada la negociación por la detención de 18 sidoristas, el sindicato aspira recuperar sus competencias.
Según la directiva de Sutiss, los puntos que debieron negociarse, más allá de la libertad de los manifestantes presos, eran la indexación del salario al dólar del Banco Central -motivo por el que se inició la protesta-, la reincorporación de los trabajadores no requeridos, la discusión de los contratos colectivos, la mejora en las condiciones de los jubilados y la venta de las acciones clase B de Sidor.
El secretario general de Sutiss, Julio López; el secretario de trabajo y reclamo, Leonardo Azócar; y el secretario de formación sindical, Joaquín Salazar, se reincorporan a los cargos para los que fueron elegidos hace más de 10 años, esto debido a que desde 2015 la organización tiene las elecciones suspendidas por orden de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
Con el fin de cerrar acuerdos y propuestas, Sutiss convocó a otra reunión el 18 de enero en el portón III, a partir de las 6:00 am, donde se acordarán las rutas a seguir para alcanzar los objetivos planteados
Esta prohibición respondió a una medida, aseguran los voceros sindicales, fue una estrategia del oficialismo para impedir que sus representantes perdieran por su falta de popularidad en las elecciones, trayendo como consecuencia la desactivación del movimiento sindical en Guayana.
Durante el encuentro en San Félix, el secretario de trabajo y reclamo, Leonardo Azócar, destacó que los sindicatos son “un bien necesario”, haciendo referencia a la negativa por parte de sus compañeros de recibir a dirigentes sindicales en la protesta desarrollada durante la primera quincena de enero.
Azócar destacó que la reunión que mantuvo la comisión de sidoristas con el mandatario regional “no es legal, ni sirvió para nada”.
“Nosotros somos los representantes legales de los trabajadores ante todos los organismos del Estado. Fuimos electos en el año 2012, en elecciones libres, ya que en el 2014 nos suspendieron las elecciones. No buscamos hacerle contraparte a nadie, más bien queremos llamar a la unidad. Hubo dos años de recesión por la pandemia y no podíamos ir a la empresa, pero hemos seguido hablando con los trabajadores. Estuvimos en el portón 4, pero hubo un grupo de obreros que no nos dejó participar a los dirigentes sindicales. Ahí tuvo que haber participación del sindicato”, acotó.
La realidad es que la confianza en las organizaciones sindicales se ha perdido, ya que, según las declaraciones de los empleados, la firma del memorándum 2792, el cual eliminó los beneficios de las contrataciones colectivas, respondió a una traición por parte de los sindicalistas de las distintas empresas básicas.
Sin embargo, Azócar, quien ante la jubilación de Julio López es la máxima autoridad del sindicato, aseveró que los acuerdos a los que llegaron los protestantes con la Gobernación fueron producto del miedo y el amedrentamiento.
Al respecto, manifestó que era necesaria la negociación de la mano de sindicalistas cuyos conocimientos permitieran llegar a mejores resultados. Esto haciendo referencia a que, pese a los 5 días de protesta, no se alcanzaron mejoras salariales ni beneficios concretos.
“Todo salió mal en esa reunión. Cuando tú te vas a reunir con la empresa debe haber representantes de Sidor como el presidente Néstor Astudillo o el representante de CVG, Pedro Maldonado. Ellos no estuvieron. Tú no puedes hacer la reunión sin las personas a quien reclamas que violan tus derechos. No se consiguió nada. En el escrito solo se habla de dejar libres a los protestantes y los metieron presos. Ellos quedaron presos porque les dieron régimen de presentación: están en su casa, pero están presos”, esgrimió.
Comisión representante de Sutiss
Uno de los acuerdos alcanzados por los trabajadores de base que manifestaron desde el 9 hasta el 13 de enero establece la instalación de una mesa de diálogo permanente entre los presidentes de Sidor y CVG, los trabajadores y la Central Bolivariana de Trabajadores del estado Bolívar. En referencia a este punto, Sutiss informó que enviará a tres representantes del sindicato a participar en estas discusiones.
Los elegidos en asamblea por los trabajadores asistentes, aproximadamente, unos 200 obreros, fueron Ingrid Silva, Hermes Rodríguez, Daniel Romero, Dixon Gómez y Jesús Cova.
“Hay que aplaudir lo que hizo ese grupo de trabajadores, pero también hay que recordarles que las tres últimas luchas que ha habido en Sidor no se ha logrado nada porque no hay representación sindical. Yo estuve en el portón IV acompañando a los compañeros, no me permitieron el derecho de palabra. Porque decían que no querían sindicalistas. En las luchas de las empresas en el mundo, quienes han conseguido los logros son los sindicatos. Hubo dirigentes que se prestaron para vender nuestros beneficios, ojalá la historia los juzgue. Pero Sutiss ha luchado con ustedes”, alegó el secretario de trabajo y reclamo.
Azócar estuvo presente durante los años de liquidación de Sutiss, cuando en 2014 el Estado firmó un contrato colectivo poco favorable para los trabajadores con el consentimiento del secretario general de Sutiss, José Meléndez. En su momento, Azócar rechazó haber sido parte de esta negociación.
Con el fin de cerrar acuerdos y propuestas, Sutiss convocó a otra reunión el próximo 18 de enero en el portón III de Sidor, a partir de las 6:00 am, donde se acordarán las rutas a seguir para alcanzar los objetivos planteados.