martes, 23 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Sutiss advierte que tomará medidas contundentes si no hay respuesta a sus peticiones

Trabajadores recriminan que la junta interventora de CVG ya tiene más de 20 días en la administración del holding y, hasta la fecha, no han tomado medidas ni acciones contundentes para mejorar la situación laboral.

Este 25 de abril trabajadores y representantes del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y Similares (Sutiss), protestaron frente a la sede principal de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), para exigir que de forma inmediata, haya respuesta a las peticiones que han presentado a la junta interventora del holding desde el pasado 7 de abril.

El secretario de Trabajo y Reclamo de Sutiss, Leonardo Azócar, aseveró que se presentarán diariamente en la sede la casa matriz del holding hasta que la directiva les ofrezca algún resultado a sus peticiones, toda vez que, hasta el momento la junta interventora no ha ejecutado ninguna acción concreta para solventar problemáticas como la desincorporación de los trabajadores y la precarización salarial.

“Le decimos al gobierno de Maduro que continuaremos nuestra lucha por nuestras reincorporaciones e ingreso a las empresas básicas. Le decimos a la comisión interventora que ya tienen 20 días aquí y ya es tiempo de que den respuesta a los pedimentos que hemos hecho. Ya entregamos denuncias, papeles y demás. Se comprobó que los que dirigían las empresas básicas eran objeto de corrupción. Les pedimos que nos den respuesta, queremos decirles que no vamos a pasar un mes más esperando respuesta de ellos. Si esta semana no dan respuesta, tomaremos acciones contundentes”, alegó Azócar.

Los obreros de nuevo hacen el llamado directamente al Ejecutivo nacional, tal como lo hicieron en múltiples ocasiones anteriores para denunciar la corrupción, y manifestaron que, pese a que la junta interventora inició su gestión con diálogos y visitas a las estatales, aún no han presentado ninguna propuesta de acción para solventar la crisis laboral.

Las principales peticiones de los trabajadores son la reincorporación de quienes están en situación de “no requeridos”, la restitución de la autonomía sindical, el respeto a la asociación laboral y la reactivación del servicio de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM).

Edgar Boada, trabajador y miembro del comité ejecutivo de Sutiss declaró que, al momento en que el presidente declaró el levantamiento de la cuarentena, los más de 10 mil trabajadores “no requeridos” debían ser reincorporados a sus oficios.

“Ellos exigen que tenemos que producir, para producir tienen que estar adentro todos los trabajadores, ya que son ellos quienes conocen el funcionamiento de la planta. Igualmente, pedimos la libertad sindical y el respeto a los derechos laborales”, adujo Boada, quien invitó a las nuevas autoridades a investigar las irregularidades que se presentan en las empresas y hospitales que atienden a los trabajadores de las filiales de CVG y sus familiares.

Estas declaraciones hacen referencia las cuentas que ofreció el expresidente de CVG, Pedro Maldonado, quien manifestaba que era necesario aumentar la producción para ir reincorporando, progresivamente, a los trabajadores que se mantienen fuera de sus labores.

Recientemente, el gobernador del estado Bolívar, Ángel Marcano, declaró en un mitin político que se el proceso iniciaría con la reactivación de 9 mil trabajadores; no obstante, hasta el momento esto no se ha cumplido.