viernes, 19 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Sunep CVG: Centro de hospitalización improvisado dentro de CVG pone en riesgo salud de trabajadores

El cadáver de una persona permaneció por más de 12 horas en el edificio administrativo (antiguo Maxy’s) en Alta Vista. Se desconoce su identidad y si pertenece o tiene alguna relación con la empresa o sus afiliadas. | Foto William Urdaneta

@g8che

Luego de que un cadáver permaneciera por más de 12 horas en las instalaciones del edificio administrativo de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), la directiva del Sindicato Único Nacional de Empleados Públicos de la CVG (Sunep), denunció que, con el servicio de salud atendiendo emergencias y hospitalizaciones dentro del recinto, se expone a los funcionarios a enfermedades.

“Los trabajadores vienen estando expuestos a toda clase de enfermedades y contagios. (…) Las improvisaciones y el mal manejo del Centro de Salud de CVG ponen en riesgo a más de 500 trabajadores que laboran en el antiguo edificio Maxy’s”, recriminó el sindicato en un comunicado.

Gómez exigió reactivar el HCM y la atención en clínicas para garantizar la salud de los trabajadores | Foto William Urdaneta

Ramón Gómez, secretario general de Sunep CVG, condenó lo sucedido y denunció que ni siquiera los ascensores del edificio son capaces de subir una camilla.

De acuerdo con Gómez, la persona fallecida permaneció desde la tarde del domingo hasta las 10:00 de la mañana de este lunes y se desconocían las causas de la muerte o si tenía algún vínculo con la Corporación Venezolana de Guayana o las empresas afiliadas.

“Desde hace rato estamos alertando que eso no está apto para atender una gran cantidad de personas, que para eso nosotros teníamos un servicio HCM”, dijo Gómez. Para el secretario, la instalación de un área de hospitalización es una acción improvisada y aseguró que ni siquiera cuentan con oxígeno para atender a enfermos.

En el comunicado resaltaron que el servicio médico de CVG es para atención primaria, por lo que exigieron el cierre del servicio de emergencia y hospitalización, y la descontaminación de todo el edificio.

Temor a contagio 

Un trabajador que prefirió mantener su nombre bajo reserva declaró que con el servicio médico en el edificio administrativo y recibiendo personas en condiciones delicadas quedan expuestos al COVID-19 y a cualquier otra enfermedad.

El funcionario que asiste diariamente recriminó que además el edificio no tiene aires acondicionados ni baños en condiciones para atender a las personas.

“El espacio no está dado para eso, somos personal administrativo (…) Es un centro de atención médica y tantas personas enfermas que van que al final tú no sabes”, afirmó.

El 1 de marzo de 2021, un trabajador que asistía frecuentemente al edificio falleció por COVID-19 en el Hospital Dr. Raúl Leoni. En ese momento dirigentes sindicales denunciaron que la sede no contaba con baños operativos para el lavado de manos, fundamental en la prevención del contagio.

Cuatro meses más tarde, sigue sin atenderse las carencias de infraestructura y dirigentes reclaman que se expone la vida del personal administrativo con la hospitalización de enfermos en la edificación.