domingo, 3 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Sundde insiste con regulaciones al lanzar app para monitorear precios

Muchas de las revisiones se centran en que los precios de bienes y servicios expresados en dólares tengan un equivalente en bolívares de acuerdo con la tasa oficial definida por el BCV en lugar del dólar paralelo.

El Ministerio de Comercio Nacional lanzó la aplicación para teléfonos celulares Monitor Nacional de Precios, una herramienta de la que dispondrán fiscales de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos de Venezuela (Sundde) para recolectar datos en tiempo real de precios de bienes en comercios del país.

Según una nota de prensa publicada en la página web del Ministerio de Comercio Nacional, ya se llevaron a cabo pruebas piloto en las que los funcionarios de la Sundde recogieron “de forma rápida, segura y confiable” los precios de los productos en los comercios estudiados.

Tras la recolección de la data, se pretende levantar información sobre el comportamiento de los precios de los rubros de la canasta básica en distintos comercios. Se tomarán en cuenta aspectos como la marca y especificaciones técnicas tales como el contenido neto, el tipo de producto y su calidad.

Aunque a mediados de 2018 la administración de Nicolás Maduro relajó su política de control de precios en una economía sumida en la hiperinflación, el andamiaje legal que justifica las regulaciones sigue vigente y la Sundde mantiene sus fiscalizaciones en los comercios nacionales.

Muchas de las revisiones se centran en que los precios de bienes y servicios expresados en dólares tengan un equivalente en bolívares de acuerdo con la tasa oficial definida por el Banco Central de Venezuela (BCV) en lugar del dólar paralelo.

Sin embargo, a finales del año pasado la Sundde acechó nuevamente con una alerta de control de precios al publicar una lista de precios máximos a la venta al público, expresados en dólares, para 42 productos de la canasta básica, bajo la justificación de que se acordaron dichas sumas en mesas de trabajo con los productores y comerciantes.

Ante fuertes críticas y un impacto mediático negativo, al día siguiente la publicación de la Sundde sobre estas regulaciones había sido borrada, aunque una semana más tarde el diputado a la Asamblea Nacional (AN) electa en 2020 ratificó la medida. Tras sus declaraciones, poco se ha mencionado la regulación.

Ahora el Ministerio de Comercio, aunque no hace referencia a esta lista, recalcó que la aplicación se lanza para “proteger los derechos del pueblo de los delitos socioeconómicos tipificados en la Ley Orgánica de Precios Justos”.

La herramienta también tendrá utilidad a la hora de “medir el comportamiento” de los rubros priorizados por los lineamientos del gobierno, los precios que reflejan los habladores en los comercios y la tasa oficial del BCV.

De acuerdo con el ministro de Comercio Nacional, Antonio Morales, este sistema ayudará al Gobierno a “mantener una vigilancia sobre el mercado, además de lograr la estabilidad de precios y propiciar el acceso a los bienes y servicios a todo el pueblo”.

Aunque no mencionó directamente un mecanismo de control de precios, Morales sí hizo referencia a que la información recabada por los fiscales servirá para la “formulación de criterios técnicos” que justifiquen los reclamos de los consumidores ante “conductas especulativas” de los comerciantes.