lunes, 4 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Sintracemex exige destitución de inspectora del Trabajo en Puerto Ordaz

El asesor legal del sindicato de Venezolana de Cementos denuncia que pese a suspenderse el procedimiento de despido de una trabajadora, en el despacho laboral se emitió una providencia administrativa a favor de la empresa.

El Sindicato de Trabajadores de Venezolana de Cementos, antigua Cemex (Sintracemex), solicitó la destitución de la inspectora del Trabajo en Puerto Ordaz, Kenny Bello, por presuntas irregularidades en procesos administrativos en solicitudes de reenganche por calificativos de despido.

Frank Silva, asesor jurídico de Sintracemex, explicó el caso de la trabajadora Lesmi Bolívar, a quien le dieron calificativo de despido.

“La inspectora se dedicó a esconder el expediente, Acto posterior intentamos un recurso donde el tribunal de juicio laboral nos otorga una medida cautelar en favor de la trabajadora. La inspectora, habiéndose suspendido el procedimiento, sacó la providencia administrativa a favor de la empresa con fecha pasada del 18 de noviembre, cuando se le notificó formalmente que ese proceso estaba detenido. En dos años que tengo de ejercicio, nunca había visto algo como esto”, denunció.

Recordó que en la compañía también despidieron a la empleada Yubisay León sin haberle pasado ninguna calificación de despido, y alegando ser personal de remoción cuando sostienen que esto no es cierto. La trabajadora solicitó su reenganche, el caso está en juicio desde hace dos meses y todavía no se le ha notificado a la empresa, agregó Silva.

Jhonny Linares, secretario general de Sintracemex, hizo mención a los bajos salarios que percibe. Aproximadamente 3 dólares semanales y entre 8 y 10 dólares quincenales. El 90% de las utilidades, en algunos casos no llegó a los 15 dólares.

Por esta razón llamó nuevamente a las autoridades gubernamentales para trabajar en función de la reactivación de la industria cementera.

“Nuestra planta era capaz de producir más de 340 mil toneladas, y colocan como objetivo de 2021 la cantidad de 37 mil toneladas y no llevamos 26 mil”, lamentó.

Linares también hizo mención al calificativo de despido para Hermes Bastardo, como una retaliación por denunciar la situación de la compañía.