sábado, 2 de julio de 2022

Sindicato de la Alcaldía de Caroní exige a Tito Oviedo atender crisis salarial y firmar nuevo contrato

Resaltaron que por los bajos salarios, los empleados han migrado a la informalidad o dependen de familiares en el exterior. Denuncian casos de desnutrición entre los trabajadores, desatendidos por el ahora aspirante a la reelección. | Foto Manuel Díaz

Resaltaron que por los bajos salarios, los empleados han migrado a la informalidad o dependen de familiares en el exterior. Denuncian casos de desnutrición entre los trabajadores, desatendidos por el ahora aspirante a la reelección. | Foto Manuel Díaz

@g8che

La Asociación Sindical de Trabajadores Municipales ASTM-Caroní exigió en la sede de la Alcaldía una reunión con la autoridad municipal, Tito Oviedo, y la firma del anteproyecto de contrato colectivo, vencido desde hace 10 años y paralizado en la Inspectoría del Trabajo desde hace dos años.

El secretario general del sindicato, Eduardo Mollegas, sostuvo que los trabajadores cobran apenas $ 3 dólares, lo que difícilmente les permite adquirir dos o tres productos de la canasta alimentaria.

En 2018, el gobierno de Nicolás Maduro impuso el memorando 2792
para la eliminación de los contratos colectivos. Los empleados del sector público empezaron a cobrar menos de 10 dólares al mes sin garantías de beneficios

Aunque tienen un anteproyecto de contrato colectivo desde 2019 en la Inspectoría del Trabajo y han enviado cerca de 15 cartas a Oviedo, sus reclamos no han sido atendidos. “Fueron designadas unas personas para una mesa de diálogo y no avanzamos ni siquiera en la primera”.

Detalló que los jubilados no tienen acceso a tratamiento para hipertensión y viven en condiciones precarias. “Hay personas que tienen 30 años laborando, toda una vida aquí y ahorita dan lástima en sus casas porque no tienen qué comer, el hambre los está matando”.

Mollegas instó al alcalde a atenderlos de cara a los comicios de noviembre, en los que busca la reelección: “Somos 4.080 trabajadores, alcalde, somos la representación de usted en cada espacio o tarea que se nos asigna, los trabajadores cuando no pueden asistir a un lugar es porque no tienen para pagar un pasaje, tiene que ponerse la mano en el corazón y hacer cumplir lo social”.

Pérdida de peso e informalidad 

En la actividad participaron empleados con carteles en los que se exigía un ajuste salarial y un trabajo digno. Resaltaron la pérdida de peso y la migración a la informalidad por los reducidos ingresos salariales.

“Queremos una mesa de diálogo para que él entienda la necesidad de cada trabajador”, dijo la secretaria de trabajo y reclamo, Blanca Bolívar, quien estima que algunos funcionarios han perdido más de 20 kilos.

Bajo la consigna de “contrato ya” solicitaron respuesta a las carencias de los empleados | Foto Manuel Díaz

“Oviedo ha hecho donaciones de alimentos a otras instituciones, cuando en la casa que es la Alcaldía hay trabajadores en desnutrición”, recriminó. Los que no han visto afectada del todo su calidad de vida dependen de la ayuda de familiares en el extranjero.

Recordó que desde 2020 tienen una mesa de diálogo, que ha sido ignorada. Para la dirigente sindical, Oviedo simplemente no quiere atender sus reclamos. “De querer atender ya hubiese buscado soluciones”, dijo.

Asimismo instó a los empleados de la Alcaldía de Caroní a pensar bien su voto en las próximas elecciones, ante el deterioro de sus condiciones de vida y la pérdida de beneficios.

En 2018, el gobierno de Nicolás Maduro impuso el memorando 2792 para la eliminación de los contratos colectivos. Los empleados del sector público empezaron a cobrar menos de 10 dólares al mes sin garantías de beneficios.

Aunque distintos sindicatos han reclamado nuevos contratos, el gobierno no los ha atendido. Desde entonces solo han firmado dos nuevos contratos en el sector universitario y petrolero, con salarios bajos que no representan una mejora en la calidad de vida de los funcionarios.

Más del autor

¡Síguenos!

Notas relacionadas

spot_img