jueves, 29 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Sin anuncio ni Gaceta Oficial régimen de Maduro incrementó salario mínimo y pensión

El aumento del salario mínimo equivale a $0,96. Pasó de 1.200.000 a 1.800.000 bolívares. Ministerios y entes de la administración pública recibieron un documento informando el ajuste y sus consideraciones.  

Este miércoles algunos venezolanos inscritos en el sistema nacional de pensiones recibieron una sorpresa, al enterarse de que el próximo pago de la pensión será de Bs 1.800.000, un incremento del 50% sobre el 1.200.000 que cobraron durante los últimos cinco meses.

Usuarios en redes sociales difundieron esta información a lo largo de la jornada, con capturas de pantalla de los balances de pensión consultados por diversos usuarios en la plataforma del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), mostrando el nuevo monto de 1.800.000.

“El IVSS indica en su portal que la pensión de vejez es de 1.800.000, nuevamente sin Gaceta Oficial que indique a qué obedece el incremento ¿Será esto un aumento del salario mínimo o solo del monto de la pensión? Hay que esperar publicación en Gaceta Oficial para verificar a qué corresponde”, cuestionó en su cuenta de Twitter Ana Azevedo Paixão, contadora pública socia de asesoría fiscal y líder de capital humano en la consultora fiscal PricewaterhouseCoopers (PwC).

Ninguna autoridad ha ofrecido explicación alguna sobre la variante del monto, por lo que se desconoce si se trata de un depósito especial o si responde a un incremento salarial no anunciado por el gobierno. Hasta ahora esta medida no está contemplada en Gaceta Oficial.

El #9M las direcciones y oficinas de Recursos Humanos de ministerios, entes y otros organismos de la administración pública fueron notificados de que, a partir de este mes, tendrá efecto un aumento salarial de apenas 50% para el personal activo y jubilado, y los pagos se harán mediante la plataforma Patria.

El comunicado explica que “cada ente será el responsable directo de cargar las nóminas recurrentes en dicho portal”, así como cualquier otro “beneficio laboral” que se genere.

Pensión y salario mínimo

El incremento de la pensión debería estar ligado a un ajuste del salario mínimo, según dicta la Ley de Homologación de las Pensiones del Seguro Social y de las Jubilaciones y Pensiones de la Administración Pública, al salario mínimo nacional.

De confirmarse el ajuste, el nuevo salario mínimo representaría apenas $0,96 al considerar que el valor del dólar fue establecido por el Banco Central de Venezuela (BCV) en Bs 1.874.468,12 este 10 de marzo.

El incremento tendría menos valor incluso que el último ajuste ordenado por el gobierno chavista, en noviembre de 2020, cuando se fijó en 1.200.000. En aquel entonces, el dólar rondaba los 518.286 bolívares, por lo que el salario mínimo representaba unos $2,3.

Este salario mantiene a Venezuela muy por debajo del umbral de la pobreza, establecido internacionalmente en un monto de $1,90 diarios.

Mientras tanto, un venezolano necesita cerca de $254 para adquirir los productos de la canasta básica alimentaria, según el último informe del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), que estudió los precios durante enero de 2021.