jueves, 28 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Siguen sin atender falta de mantenimiento en transportes de las empresas básicas

Falta de mantenimiento y sobrecarga en las rutas de transporte arriesga la vida de los trabajadores de las estatales de Guayana. Aunque han muerto tres trabajadores en accidentes en menos de seis meses, no han habido correctivos

Luego de al menos tres accidentes en transportes de las empresas de Guayana -en menos de seis meses- en los que fallecieron tres trabajadores, dos de Venalum y otro de Bauxilum, no ha habido correctivos para minimizar los riesgos, coinciden trabajadores.

“Se sigue arriesgando la vida de los trabajadores”, denunció Alejandro Morales, delegado de higiene y seguridad laboral en Bauxilum en Los Pijiguaos. Los autobuses transitan con cauchos lisos y sin el debido mantenimiento de los frenos.

De acuerdo con el trabajador, solo operan los autobuses de las contratistas. Los recibidos por la estatal en 2019 están inoperativos “por falta de mantenimiento, de repuestos”.

Carlos Ramírez, delegado de prevención de Sidor, señaló que de los más de 200 autobuses que tenía la siderúrgica para el traslado del personal, solo quedan 10 para cubrir -de forma sobrecargada- las rutas de Ciudad Guayana. Expresó que a los autobuses no se les hace mantenimiento. “Los trabajadores están corriendo un riesgo de un accidente fatal como ya ha ocurrido”, dijo.

Venalum informó, a través de un comunicado, que inspeccionaría las condiciones operativas de los transportes que cubren la ruta de Puerto Ordaz entre los días 23 y 26 de febrero. Ángel Brito, dirigente Sindical del Sindicato de Profesionales de Venalum (Sutrapuval), señaló que anteriormente estas inspecciones se hacían a diario y en los tres turnos, pero en la actualidad no se cumple.

Manifestó que, luego del accidente donde fallecieron dos trabajadores de la estatal, revisaron las unidades, pero esto no garantiza que estén seguros. “No hay garantías de que la inspección se haya hecho de manera eficiente”, advirtió.