sábado, 25 de junio de 2022

Siete de cada 10 industrias del país operan a menos de 20% de su capacidad instalada

Conindustria advierte en su estudio que las empresas más afectadas por la crisis siguen siendo las pequeñas y medianas, pues 67% de las primeras y 57% de las segundas registraron disminuciones en la producción. | Foto cortesía

Conindustria advierte en su estudio que las empresas más afectadas por la crisis siguen siendo las pequeñas y medianas, pues 67% de las primeras y 57% de las segundas registraron disminuciones en la producción. | Foto cortesía

En el primer trimestre de 2021 el parque industrial venezolano reportó, por tercer año consecutivo, menos de 20% de utilización de su capacidad instalada, ritmo que ha mantenido desde finales de 2018, con la profundización de la crisis económica, acumulando una reducción de 68% desde hace nueve años.

La Confederación de Industriales Venezolanos (Conindustria) reveló en su más reciente Encuesta de Coyuntura Industrial, que al menos 40,5% de las industrias consultadas señalaron que utilizaron menos de 10% de la capacidad instalada, mientras que otro 29,7 % estima la utilización entre 11% y 20%, para un promedio general de 18,4%, el tercer punto más bajo en su historia.

De hecho, 61% de las industrias reportó disminución en la producción debido a factores que aquejan al sector desde hace varios años, como los problemas con servicios, inseguridad y caída del consumo, sumado a sucesos más recientes como la pandemia, la falta de combustible y la competencia con productos importados, tras la liberalización parcial de la economía que promueve el Gobierno.

De acuerdo con el estudio del gremio de industriales, la pandemia de COVID-19 afectó, en promedio, 36% de la operatividad de las empresas consultadas, aunque 23% de ellas reportaron afectaciones mayores a 50%. De igual forma, solo los subsectores priorizados (alimentos y bebidas, químico y farmacéutico y envases plásticos) utilizaron más de 20% de su capacidad instalada.

La crisis golpea más a los pequeños 

Conindustria advierte en su estudio que las empresas más afectadas por la crisis siguen siendo las pequeñas y medianas, pues 67% de las primeras y 57% de las segundas registraron disminuciones en la producción. Además, un alarmante 59% de las pequeñas industrias no realizó inversiones en el primer trimestre del año y 48% no realizará inversiones en lo que queda de 2021.

Según la investigación cualitativa de Conindustria, 57% de las inversiones que se hicieron y 69% de las que se harán en el sector, van dirigidas a cuestiones operativas, como renovación de equipos, sistemas y mantenimiento, y a reposición de inventarios, mientras que solo 4% se dirigen a edificaciones y maquinarias.

Remuneraciones superiores al promedio 

Celis destacó que es necesario que se recupere el sector industrial, se aproveche la capacidad instalada y se reactive la competencia por mano de obra, pero que “eso solo se logra con inversiones en todos los sectores del país”. Reiteró que a quien más golpea la situación actual es al pequeño y mediano industrial, “porque es el que tiene menos posibilidades de recuperarse” y es en ese nicho donde se concentra la mayor cantidad de empleo.

Según una investigación de Anova Research y el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), a principios de año la industria y la manufactura abarcaban a 2,8% del total de empleos formales del país, aunque contaban con la remuneración mensual a sus empleados más alta del sector privado, con un promedio de $89,7 al mes.

En las pequeñas, los salarios promedio van de $59,4 a $235,4; las medianas pagan entre $82,8 y $424; mientras que en las grandes los salarios duplican a su contraparte y pagan entre $91,17 y $578 mensuales. Adán Celis destacó que el sector tiene posibilidades de mejorar las remuneraciones, si aumenta la producción y se solucionan los problemas que lo aquejan.

Más del autor

¡Síguenos!

Notas relacionadas

spot_img