Sidoristas informaron sobre un accidente laboral que tuvo lugar en la cinta A-g 2040 de peletización en Planta de Pellas el pasado 21 de marzo. Los obreros manifiestan que el hecho se debió a la falta de equipos de protección personal, los cuales no son entregados con regularidad por la estatal.
Según los testigos, la víctima fue el trabajador Jorge López Betancourt, quien labora en el turno de 7:00 de la mañana a 3:00 de la tarde y debía realizar mantenimiento a la cinta transportadora del área; sin embargo, la falta de guantes ocasionó que su mano derecha quedara atrapada lo que le provocó traumatismo en el dedo medio con herida abierta.
El proceso de peletización busca comprimir el material en forma esférica, y según empleados, este mantenimiento debe realizarse entre dos personas, pero la falta de personal suscita que deba desarrollarse individualmente.
Hay que señalar que recientemente el gobernador del estado Bolívar, Ángel Marcano, admitió que hay más de 9 mil trabajadores de las empresas básicas fuera de sus puestos laborales, bajo la figura de “no requerido”, lo que incrementa la peligrosidad en las áreas por falta de manos que puedan apoyar en las tareas, y delegados de prevención.
“Ese compañero tiene exceso de tiempo. Está trabajando sin días libres, de lunes a lunes. La causa del accidente es la falta de equipos de protección personal. Trabajamos sin guantes y sin protección adecuada. Esa revisión debe hacerse con acompañante y ambos deben tener sus implementos de seguridad. Esa es la causa. No podían enviarlo solo, tiene exceso de trabajo encima y además no tiene equipos de seguridad”, destacó un sidorista a Correo del Caroní.
El trabajador fue evaluado en el área de medicina de la compañía y, posteriormente, fue trasladado a un recinto de salud para ser evaluado por un cirujano de manos.
Durante 2022 hubo más de una decena de accidentes laborales, todos vinculados con la falta de seguridad y equipos de protección en las plantas.