Trabajadores “no requeridos” de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) llevan dos días presentándose frente a la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) para exigir la reincorporación inmediata de todos los que permanecen desincorporados desde hace tres años presuntamente por la pandemia.
Los sidoristas afectados denuncian que la cifra de “no requeridos” ronda los 6 mil trabajadores. Quienes permanecen bajo este estatus perciben solo el 30% de sus salarios, asimismo pierden la mayoría de los beneficios ofrecidos por el holding como bolsa de comida y pago de prestaciones.
La desincorporación de empleados fue una política impulsada por el expresidente de CVG, Pedro Maldonado, -actualmente detenido por corrupción- quien justificó la medida alegando que las plantas estaban sobrecargadas de personal y la producción era baja por la pandemia. Hay que señalar que la debacle de las estatales data del 2018, dos años antes de la pandemia.
En vista de que el confinamiento fue levantado desde 2022, los sidoristas exigen a la junta interventora de CVG la reincorporación inmediata a sus puestos laborales.
Pese a que los afectados se han apersonado durante dos días frente a la corporación, según información ofrecida por personal de seguridad, la directiva estaría en Caracas llevando a cabo reuniones con el Ejecutivo nacional, es por ello que los obreros solo pudieron consignar un documento donde explican su situación y hacen la solicitud de reincorporación inmediata, el cual fue recibido por un funcionario de CVG.
“Pedimos nuestra activación porque es un derecho que nos corresponde a todos los trabajadores. Estamos pasando necesidad y trabajo ganando solo 600 bolívares al mes. Eso no da para hacer un mercado. Es indigno para nosotros. Yo estoy pasando hambre, no me alcanza para los pañales de mi padre que está en situación crítica. Les pido que se aboquen a la situación de todos nosotros. Nos corresponde que nos reincorporen a nuestros puestos de trabajo”, expuso Carmen García, trabajadora con 35 años de trayectoria en Sidor.
A propósito de esta problemática, durante 2022 Pedro Maldonado, expresidente de CVG, prometió que se reincorporaría a todo el personal a sus puestos laborales durante el mes de diciembre, compromiso que no se cumplió.
Recientemente, el gobernador de Bolívar, Ángel Marcano -quien a ciencia cierta no tiene injerencia en las empresas básicas- afirmó en un mitin político que se procedería con la reincorporación de 9 mil trabajadores.
Reactivación preferencial
Sidoristas reportaron para Correo del Caroní que hay irregularidades en torno a las incorporaciones, toda vez que se hacen de forma segmentada valiéndose de la discriminación y beneficiando a quienes tienen posturas afectas al oficialismo.
“Hay una gran discriminación hacia los trabajadores. Todos nosotros buscamos que nos reactiven y tenemos casi un año haciendo listas para que nos metan a nuestros puestos de trabajo. La mayoría de los gerentes, milicianos y personal de los consejos productivos de trabajadores y trabajadoras (CPTT) son quienes deciden quién entra. Aquel que discutió con un gerente por uniforme o comida: no entra. Tienen un terrorismo laboral y los obreros trabajan en condiciones inseguras y poco aptas”, expresó uno de los manifestantes.
Tanto las autoridades regionales como la directiva de las empresas básicas han admitido que el estatus de “no requerido” es una de las problemáticas a resolver. Esto debido a que la desincorporación vulnera el derecho al trabajo de los obreros.
No obstante, pese a que ha sido la petición más reiterada por la clase trabajadora de Guayana, hasta ahora la junta interventora no ha informado cuál será el plan de acción para restituir a todo el personal.
Los sidoristas afirmaron que funcionarios de la CVG recibieron el documento y, a su vez, se comprometieron a darles una fecha de reunión para la próxima semana.
Manifestantes advirtieron que, de no recibir alguna respuesta, tomarán “medidas más contundentes” hasta lograr los objetivos.