sábado, 24 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Sidor inicia reincorporación de trabajadores no requeridos ante el arranque de Midrex y Planta de Cal

Al menos 100 trabajadores fueron reincorporados por la directiva de la estatal del acero, el reintegro será progresivo debido a la falta de operatividad de varias áreas.

Vía nota de prensa la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) informó que, acatando el Plan de Recuperación Productiva previsto para este 2023, un grupo de trabajadores “no requeridos” se reincorporan a sus actividades laborales.

Pese a que el presidente de la Corporación Venezolana de Guayana, Pedro Maldonado, aseguró que para diciembre de 2022 todo el personal que figuraba como “no requerido” sería restituido a sus labores, la estatal confirmó que las reincorporaciones serán progresivas, según la reactivación de las diferentes áreas laborales.

Para recibir a estos obreros, fuera de sus labores desde hace aproximadamente dos años debido a la pandemia y la paralización de diferentes áreas de la estatal, se organizó un acto de bienvenida en el Salón Hugo Chávez Frías, ubicado en el edificio de Talento Humano de Sidor.

La directora del área, Soraira Pérez, recibió a los 100 trabajadores que retoman sus puestos laborales. Durante la actividad, Pérez manifestó que “es un momento de alegría para la clase trabajadora. Nosotros los necesitamos aquí con su compromiso y responsabilidad para levantar esta empresa”.

Según testimonios de sidoristas entrevistados por este medio, hay aproximadamente 3 mil empleados que permanecen como “no requeridos”, término que la narrativa de la compañía ha modificado por trabajadores con “salario protegido”.

Sin embargo, el presidente de la estatal, Néstor Astudillo, aseguró durante la ceremonia que cuentan con 30 plantas operativas y que han logrado ingresar a más de 5 mil 100 trabajadores.

Al respecto, Astudillo sostuvo que “solo con producción se puede garantizar la compra de insumos, repuestos y materias primas”. Estas declaraciones hacen referencia al rechazo por parte de la estatal a la ola de paralizaciones y protestas que han protagonizado trabajadores durante el último mes.

“El salario nos lo vamos a dar nosotros mismos con producción. Este año apuntamos a más de 1.5 millones de toneladas de acero. Producir es vencer”, vociferó el directivo.

Los obreros que se están reintegrando a la compañía deberán realizar un taller de formación y gestión, a cargo de la Universidad Bolivariana de los Trabajadores Jesús Rivero, después de la realización de esta formación podrán reincorporarse en las áreas productivas.

Obreros entrevistados por Correo del Caroní rechazaron este requerimiento, destacando que son profesionales con trayectoria y formación que no necesitan pasar por estas formaciones.