martes, 3 diciembre 2024
Search
Close this search box.

Elecciones en Venezuela

Señal en vivo

Search
Close this search box.

Sidor ignora reclamos de delegados que exigen respuestas por suspensión de salarios y jubilaciones imprevistas

Este martes los trabajadores se apostaron frente al portón 1 de la siderúrgica, pues desde el 15 de febrero no reciben el pago de su salario, aun así, no fueron atendidos por ninguna autoridad. | Foto cortesía

@g8che

La mañana de este martes, delegados de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) se concentraron frente al portón 1 de la estatal, para exigir respuestas a los directivos de la empresa y a representantes del gobierno, por la suspensión de sus salarios desde mediados de febrero y la posible jubilación forzosa de tres dirigentes.

José Saracual, delegado departamental, se encadenó bajo una carpa en las áreas verdes del portón 1, a la espera de ser atendido por un directivo de la compañía, pero esto no ocurrió.

 

No se justifica que uno que tiene derecho como delegado de prevención de buscar la salud de nuestros compañeros, arremetan contra nosotros de esta forma”.

La empresa le suspendió el salario el 15 de febrero junto a los delegados Carlos Ramírez y Cruz Hernández. Hasta ahora, Saracual ha sido el único que ha podido confirmar su jubilación. “Están diciendo que la orden viene de arriba (…) nosotros arriba entendemos que fue el Gobierno nacional”, sostuvo.

Calificó la medida de jubilación forzosa como inhumana e insistió en que Sidor lo está obligando a encadenarse en las cercanías de la planta. “Me están sometiendo al hambre”, recriminó.

“¿Por qué tú me jubilas de una manera forzosa? cuando hay casi cinco mil personas esperando jubilación y listos con sus trámites y no los jubilan”, dijo. Sostuvo que seguirán tomando este tipo de acciones y aumentando el tiempo de protesta, hasta que puedan tener la atención de los directivos de la estatal, de la Corporación Venezolana de Guayana y del gobierno central.

En incertidumbre

Pese a que Saracual sabe su condición laboral, los otros dos delegados afectados ni siquiera la han podido verificar, por la prohibición que tienen de ingresar a la planta. “Hasta este momento yo no sé cuál es mi estatus dentro de Sidor”, expresó Carlos Ramírez, delegado de prevención con 35 años de servicio.

De los tres delegados que tienen suspendido el salario desde febrero, solo Saracual ha podido confirmar su jubilación | Foto cortesía

El delegado, a quien ampara el fuero sindical, desde principios de año venía liderando reclamos y solicitudes ante organismos del Estado como el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel) y la Inspectoría del Trabajo.

Además participó desde febrero en protestas por el reintegro a planta, mejoras salariales y reactivación de la empresa. “No se justifica que uno que tiene derecho como delegado de prevención de buscar la salud de nuestros compañeros, arremetan contra nosotros de esta forma”, denunció.

Desde un principio consideró la medida de suspensión de salario como una retaliación por los reclamos, por lo que exigió a Nicolás Maduro que responda por las violaciones laborales que vienen sufriendo los trabajadores y que actúe como el “obrero” que supuestamente es.

Desde 2019

Pero las violaciones laborales en Sidor no vienen ocurriendo desde hace pocos meses. En 2019 otros dirigentes sindicales también fueron jubilados forzosamente. Entre ellos, Luis Pinto, militante de Alianza Sindical, agrupación adepta al oficialismo.

Pinto, quien también participó en la protesta de este martes, expresó: “En Sidor hay más 3.600 trabajadores que desde 2010 están pidiendo una jubilación digna y no se le ha dado su jubilación, porque no hay un programa de jubilación para que el trabajador por tantos años de servicio se vaya a su casa a disfrutar de su vejez”.

Resaltó que Pedro Maldonado, presidente CVG, llegó a Guayana a amedrentar a los trabajadores y a jubilar dirigentes sindicales. “En 2019 lo hiciste con 6 compañeros, todo el comité ejecutivo del sindicato Sutiss, hoy lo haces con delegados departamentales”, reclamó.