Vía comunicado oficial Sidor desmiente las afirmaciones de trabajadores de planta que aseguran que llegaron a nuevos acuerdos salariales con las autoridades de la empresa.
La estatal ratifica que no se han realizado convenios que “impliquen cambios en materia salarial diferentes a lo que ya se encuentra vigente de acuerdo a la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) y las bonificaciones ya asignadas en el mes de abril a la clase trabajadora, como parte de la protección al salario”.
El comunicado indica además que las operaciones en el área de Palanquillas se retomaron tras un “proceso de diálogo y el respaldo de la clase obrera organizada, quienes una vez se ejecutaron acciones legales para garantizar la continuidad operativa y el resguardo de los trabajadores en las áreas, reiniciaron las actividades el día viernes 24 de junio de 2022, en el turno 3”.
La compañía declara además que en un “proceso de información directa a los trabajadores, característica de la gestión colectiva en Sidor, se aclararon dudas apegadas a falsas informaciones difundidas, demostrando que la siderúrgica no ha disminuido, afectado o incumplido lo establecido como salario a sus trabajadores”.
En relación con las medidas de carácter judicial, Sidor asegura que las mismas fueron ejecutadas “por los organismos competentes debido a que la paralización ilegal orquestada por un pequeño grupo de trabajadores en la Acería de Palanquillas, quienes no representan el sentir de la mayoría de los sidoristas, generó cuantiosas pérdidas en materia de producción y retrasos en despacho de material, afectando el proceso ya en marcha de estabilización y recuperación productiva de la principal siderúrgica de la nación”.
El comunicado se da tras las declaraciones de trabajadores quienes desde el pasado viernes de 17 de junio iniciaron una huelga de brazos caídos en el área de Palanquillas, protesta que justificaron afirmando que durante la primera quincena del mes en curso no se hizo efectivo el aumento de 186% que prometió la presidencia en asambleas y negociaciones sostenidas en abril de 2022.
También la semana pasada empleados aseveraron que la empresa tampoco cumplió el compromiso de aumentar el cálculo de las vacaciones anuales, por el contrario, aseguran que se les informó que ya no pueden solicitar vacaciones por lo que queda del año. Al respecto no hay comunicación oficial.