Trabajadores de la Siderúrgica del Orinoco que integran la mesa de diálogo conformada el pasado 13 de enero, con autoridades de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) y funcionarios de la Gobernación, denunciaron que sus fichas laborales fueron desactivadas el pasado 1 de febrero.
Los participantes de la mesa de diálogo, quienes lideraron la tranca de cinco días organizada por trabajadores de Sidor el 9 de enero, protestaron en horas de la tarde de este martes frente a la CVG para reclamar el fraccionamiento de la segunda quincena del mes de enero, la cual fue pagada en dos partes.
El día 1 de enero, en horas de la mañana, no pudieron ingresar a la empresa para presentarse a sus puestos laborales debido a que las fichas están desactivadas.
Aseguran que estas acciones violentan los convenios alcanzados en las mesas de trabajo, en los cuales las autoridades regionales prometieron que no habría represalias ni despidos contra los manifestantes.
Wilan Díaz, trabajador de Planta de Pellas de Sidor, declaró que fueron desactivados justo después de retirarse de la protesta frente a CVG, a su vez enfatizó en que “al ir a la empresa, todos los que protestamos estábamos desactivados”.
Exigen reunión con el presidente de la CVG
En respuesta a la acción de Sidor, este jueves un grupo de aproximadamente 200 empleados nuevamente reclamaron frente a la sede del holding para solicitar una reunión con el presidente de la corporación, Pedro Maldonado.
Por segunda vez, personal de seguridad aseguró que ni Maldonado ni ningún representante de las estatales se encontraban en el recinto.
“Aquí estoy. Dando la cara. Ni con mensajes ni con llamadas me van a callar. No van a callar a los trabajadores que estamos cansados de que nos pateen y nos ignoren. Dijeron que nos está pagando el imperio, pero nosotros llegamos en autobús y ellos llegan en camioneta. Qué zapatos tienen ellos y qué zapatos tenemos nosotros. Aquí hay dignidad y moral, no sé qué habrá de aquel lado”, expresó César Marcano, trabajador de Ferrominera Orinoco y miembro de la mesa de diálogo.
Los obreros exhibieron pantalones de trabajo con roturas y avejentados, asegurando que “esos fueron los pantalones que nos mandaron los que nos financian del imperio para trabajar”.
Yuxcil Martínez y Wilan Díaz, trabajadores de Sidor, miembros de la mesa de diálogo, rechazaron la desactivación de los participantes de la mesa.
Hasta el momento, pese a que las autoridades se comprometieron a instalar mesas de diálogo en todas las empresas de CVG, la de Sidor es la única que ha sido instalada, ya que en las fechas de conformación de esta instancia para otras empresas básicas, las autoridades no se han presentado.
Audiencias preferenciales
Mientras que un grupo tiene varios días manifestando frente a la CVG para exigir una reunión con el titular del ente, miembros del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y Similares (Sutiss) fueron recibidos el pasado 1 de febrero por las autoridades de la CVG.
Esto provocó descontento entre los trabajadores, que cuestionan por qué algunos son recibidos y otros no. Señalan que esto es preferencial y discriminatorio.
En este sentido, el presidente de Asosiderúrgico y representante legal de Sutiss, Hermes Rodríguez, declaró que fueron recibidos por un alto funcionario cuyo nombre no puede ser mencionado.
Rodríguez informó que en la reunión se tocaron los puntos de mayor interés para los empleados como la reincorporación de los trabajadores no requeridos, el pago de beneficios, el cese de las jubilaciones forzosas y la necesidad de mejoras salariales.
Además Sutiss solicitó la instalación de una mesa de diálogo para discutir la problemática de los trabajadores.
Al ser consultado acerca de si la propuesta de Sutiss implica invalidar la mesa de diálogo ya establecida, Rodríguez aseguró que esto sería injusto, y abogó por la importancia de la participación del sindicato en la defensa de los derechos laborales.