miércoles, 24 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Sidor compró 10 autobuses como paliativo a la crisis de transporte de personal

La dirigencia sindical sostiene que son insuficientes para el personal. “Esto es un 10% del total de las unidades necesarias”, aseguran. | Foto @Sidor_oficial

@g8che 

La Siderúrgica del Orinoco (Sidor) compró 10 autobuses para el traslado del personal a la planta, luego de dos accidentes de vehículos por falta de mantenimiento.

“Es positivo que tú traigas transportes, pero ¿cuántas unidades necesitan los trabajadores de Sidor para cubrir normalmente su ruta? en Sidor son alrededor de 250 transportes”, dijo el trabajador y miembro de la agrupación Unidad en la Coincidencia, Jean Franco.

De acuerdo con Luis Pinto, los autobuses no son nuevos sino “repotenciados” | Fotos @Sidor_oficial

Señaló que siguen siendo insuficientes y sigue quedando un gran porcentaje de autobuses por comprar para que los trabajadores puedan salir y retornar a la planta de forma segura.

Desde hace más de tres años la estatal sufre grave problemas para trasladar a sus trabajadores a planta y de regreso a sus casas. Muchos incluso iban caminando o en camiones en condiciones inseguras. Aunque desde marzo de 2020, por la pandemia, operan con alrededor de un tercio de los empleados del total, los trabajadores activos esperan hasta cuatro horas desde que salen de su turno hasta que llegan a casa.

De acuerdo con Franco, lo que genera la escasez de transporte en la estatal y por ende las penurias que padecen los trabajadores para llegar a planta, es que la empresa no tiene presupuesto y repuestos para mantener la operatividad de las unidades que han llegado a la compañía durante los últimos años.

El miembro de la corriente oficialista Alianza Sindical, Luis Pinto, recordó que Sidor llegó a tener 108 unidades alquiladas y más 40 autobuses de su propiedad para prestar el servicio de transporte a los trabajadores, y hoy con esos 10 buses nuevos tan solo llegan a 22. “Esto es un 10% de la totalidad de todas las unidades que se requieren”, sostuvo.

El fracaso de los Yutong 

En marzo de 2014, Sidor formalizó la compra de 180 autobuses de marca Yutong a través de la Corporación Venezolana de Guayana y el Ministerio de Industrias. La inversión superaba los 35 millones de dólares en ese momento.

“Hemos logrado evitar que la empresa siga desangrando un capital innecesario en el alquiler de unidades”, señaló Pinto ese año, quien cumplía labores como coordinador general de la comisión de transporte de Sutiss.

El fracaso que representó la pérdida de 50 Yutong preocupa a la dirigencia sindical sobre el mantenimiento que puedan recibir estos 10 autobuses

Después de la firma de la orden de compra entre Sidor y Yutong, se esperaba que los autobuses llegaran a la estatal a finales de 2014, pero todo quedó en el papel. Para Pinto los autobuses no terminaron llegando por diferencias políticas, negligencia y porque a “algunos sectores” no le convenía la entrega de las unidades.

Posteriormente, en septiembre del mismo año, el ministro del Transporte Terrestre y Obras Públicas, Haiman El Troudi, entregó 50 unidades de marca Yutong de 37 puestos. Prometió mantenimiento y que junto a la empresa china instalarían una fábrica en Yaracuy, pero tampoco se cumplió.

“Mandaron de China 50 Yutong y no mandaron repuestos, se empezaron a dañar, pedían repuestos que llegaban seis meses después cuando el autobús que estaba parado no servía, porque le sacaban los repuestos para reparar otros. Así sucesivamente se fueron dañando todos los carros, eso es un cementerio de Yutong”, dijo un conductor de la estatal que prefirió no identificarse.

Pinto sostiene que Sidor tiene la capacidad de mantener los autobuses operativos, pero si no se crea y cumple un plan de mantenimiento el destino de estas 10 unidades será similar al de las anteriores. “Si se sigue utilizando la misma política que se usó con las otras unidades, estas van a durar muy poco”, afirmó.

El miembro de la corriente oficialista Alianza Sindical afirmó además que estos autobuses que compró Sidor no son nuevos, sino “repotenciados”.

Insuficientes y sin un plan de mantenimiento 

Además de los Yutong, Sidor recibió en 2019 autobuses escolares de color amarillo similares a los importados por el gobernador de Carabobo, Rafael Lacava, en 2018.

El trabajador y coordinador de Unidad Matancera, José Luis Alcocer, señaló que estos buses amarillos no duraron ni siquiera seis meses porque en la empresa nunca ha habido un plan de mantenimiento para cuidar las unidades.


Señaló que la estatal contaba con alrededor de 20 buses solo para Ciudad Bolívar, casi la misma cifra de autobuses que tienen actualmente para todos los empleados. “Más es la propaganda política diciendo que trajeron 10 buses, porque son insuficientes para cubrir la demanda que requiere la empresa”.

Cuestionó que en la siderúrgica no se planifica el ciclo de trabajos de mantenimiento requeridos para preservar las unidades. “De una vez digo que le doy seis meses de vida a esos buses, porque se repite la misma historia: sin mantenimiento, sin ningún tipo de cuidado eso no llega a ningún parte”.