viernes, 27 de mayo de 2022

Sidor anunció pago complementario de retroactivo sin presentar a los trabajadores hoja de cálculo a aplicar

Desde el lunes 18 de abril, los trabajadores de Sidor se mantienen de brazos caídos. Uno de sus reclamos es el mal cálculo en el pago de sus salarios, pues la empresa cancela quincenas que no coinciden con la hoja de cálculo establecida en el contrato colectivo.

Desde el lunes 18 de abril, los trabajadores de Sidor se mantienen de brazos caídos. Uno de sus reclamos es el mal cálculo en el pago de sus salarios, pues la empresa cancela quincenas que no coinciden con la hoja de cálculo establecida en el contrato colectivo.

A través de un comunicado de Sidor Informa, la empresa anunció para este viernes 22 de abril un “pago complementario de retroactivo por el aumento salarial correspondiente”.

El anuncio se da luego de que el jueves el gobernador Ángel Marcano se reuniera con los sidoristas que desde el lunes se mantienen en una protesta de brazos caídos, a razón de que Sidor adeudaba el pago del retroactivo, pero además reclaman el mal cálculo en el pago de sus quincenas.

Pese al anuncio de Sidor, los trabajadores no están satisfechos. Alegan que ese pago se hace sin que la estatal presente la maqueta que utilizaron para hacer los cálculos. De hecho, lo que hasta ahora ha cancelado la estatal no se corresponde con los conceptos establecidos en la hoja de cálculo que señala el contrato colectivo.

Fue la razón de la protesta que se inició el lunes. A su vez, los trabajadores rechazaron la oferta de un bono de entre 500 y mil bolívares, en vista de que esto no se incluye en los conceptos salariales.

El diputado del Consejo Legislativo del estado Bolívar, Ramón Castillo, quien viene precisamente de la clase obrera de Sidor, recordó que la empresa dejó de entregar los listines de pago, por lo que no hay constancia de los parámetros con los que se basan para los cálculos salariales.

“Se va a pagar un retroactivo conforme a qué, si no han dicho cuál es el salario, no han presentado una maqueta”.

También denunció el hostigamiento que reciben los trabajadores con presencia del Sebin y de la Dgcim en planta, para presionarlos para que cesen con la manifestación.

Castillo agregó que a los reclamos se incluye la reincorporación de los trabajadores desactivados, al tiempo que reclaman las arbitrarias jubilaciones forzosas.

“Hay 4 mil trabajadores a la espera de una jubilación, que tienen la edad y los años de servicio. Les pusieron una calificación de prejubilados, y esa figura no existe en la legislación, y están en un limbo, mientras que a otros que no tienen ni la edad ni los años de servicio los jubilan de manera forzosa, otros tienen calificativos de despido injustificadamente”, dijo Castillo.

Agregó que después de lo que costó eliminar la tercerización en Sidor, “ahora entre un 70 y 75% de la nómina son de chamba juvenil bajo la figura de contratados”.

Más del autor

¡Síguenos!

Notas relacionadas

spot_img