jueves, 30 de junio de 2022

Sector turismo reclama que cierre de aeropuertos deja a cientos de familias desprotegidas y sin sustento

Más de 15 meses cerrados cumplen los aeropuertos de Puerto Ordaz y Ciudad Bolívar. Para reactivar la actividad económica operadores proponen como alternativa que los destinos se activen progresivamente. | Foto William Urdaneta

Más de 15 meses cerrados cumplen los aeropuertos de Puerto Ordaz y Ciudad Bolívar. Para reactivar la actividad económica operadores proponen como alternativa que los destinos se activen progresivamente. | Foto William Urdaneta

@g8che

La Cámara de Turismo del estado Bolívar y actores económicos del sector rechazaron que la entidad quedara fuera del plan de apertura de vuelos en el país, tras más de 15 meses con los aeropuertos cerrados. Exigieron la apertura de las operaciones aéreas en la región.

“Vemos con asombro y decepción que a este estado, el más grande de Venezuela, no le fue autorizada la apertura de sus aeropuertos”, expresó Gilbert Almarza, presidente de la Cámara de Turismo de Bolívar.

Por medio de un comunicado el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil activó desde el 6 de julio los vuelos comerciales en los aeropuertos: Maiquetía, Maracaibo, El Vigía, Barquisimeto, Valencia, Barcelona, Porlamar, Los Roques, Canaima, Cumaná, Las Piedras, Barinas y Maturín.

Almarza cuestionó que el argumento para mantener los aeropuertos cerrados sea por casos de COVID-19, pues el estado no presenta la mayor cantidad de contagios del país. Hasta ahora la entidad está por detrás de Zulia, Caracas, Miranda, La Guaira, Lara, Aragua, Carabobo y Yaracuy.

Sostuvo que, precisamente por la pandemia y sus límites fronterizos, tanto Táchira como Bolívar deberían tener prioridad en el plan de vacunación masiva.

El gremialista señaló que antes de la pandemia el sector turismo en la región operaba al 30% de su capacidad, pero desde marzo de 2020 es prácticamente cero la actividad económica. “Basta recorrer los hoteles más grandes de Puerto Ordaz y podemos darnos cuenta que están totalmente vacíos”, lamentó.

Agregó que los representantes turísticos están sufriendo gran desesperanza por la paralización, pero que los trabajadores están preparados para cuando haya una apertura de vuelos.

La cámara exigió que sean reactivados los vuelos hacia la región a través de un comunicado. En el escrito resaltaron que durante más de un año la entidad ha estado paralizada “dejando a cientos de familias desprotegidas y sin un sustento diario”.

Además indicaron que es necesario reactivar los vuelos para las personas que necesitan realizar diligencias de salud o reencontrarse con familiares tras más de un año alejados por la pandemia.

La escasez de gasolina agravada desde hace dos años y la disminución de vuelos ya venían generando un declive del sector turismo, afectado desde hace mucho antes de la pandemia. Con la llegada del COVID-19, este sector económico en la región ha quedado desprotegido y sin ningún salvavidas que permita darle oxígeno.

Néstor Bonucci, coordinador de la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (Avavit) en la región, estimaba en noviembre de 2020 que 10 afiliados habían cerrado sus oficinas por no tener cómo pagar los alquileres. De las 41 agencias agremiadas que tenían para 2019, descendieron a tan solo 10. “Estamos de verdad muy mal, muy preocupados”, expresó en ese entonces.

Pese a esto, sectores turísticos en Bolívar siguen sin ser atendidos y mantener los aeropuertos cerrados empeora la situación. “No podemos estar aislados”, afirmó Cándida Ángel, propietaria de una posada en Puerto Ordaz.

La empresaria asegura que los dueños de posadas no pueden mantenerse con uno o dos clientes, ya que algunos dependen exclusivamente de este servicio. Ángel ha podido mantenerse gracias a un restaurante, pero estima que alrededor de 15 posadas, de las 57 que anteriormente estaban ubicadas en el Campo de Ferrominera, cerraron sus puertas.

Consideró que una posible solución para ir reactivando los vuelos en la región podría ser reanudar las operaciones aéreas entre Bolívar y Caracas y posteriormente incluir otras rutas.

El directivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Caroní (Camcaroní), Camilo London, calificó como “preocupante” la exclusión de Bolívar de la reactivación de vuelos a nivel nacional, sobre todo cuando el sector comercio e industrias padece una contracción que podría superar el 70%.

Insistió que el sector turismo podría compensar la caída de la actividad industrial, pero sin reactivación aérea es imposible. Agregó que reactivar los vuelos es necesario para completar la interacción de inversionistas y proveedores.

En Bolívar, además de la escasez de gasolina y el cierre de vuelos, sufre otro problema: la delincuencia en las vías que lo conectan con otros estados. “Desde el municipio Caroní hasta la ciudad de El Tigre, que es paso obligado para acercarnos al centro norte del país, hay una distancia de más de 210 kilómetros. Circular por estas vías significa someterse a situaciones de alta peligrosidad, pues están abandonadas por las autoridades gubernamentales y sometidas por bandas de asaltantes de carretera”, cuestionó London.

               Antes de 2017, a la región llegaban seis vuelos diarios aproximadamente | Foto William Urdaneta

Más del autor

¡Síguenos!

Notas relacionadas

spot_img