lunes, 4 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Sector privado guayanés muestra potencial productivo y solicita mejora de políticas públicas para el comercio

El presidente de Camcaroní, Raúl Gil, destacó la importancia de unir los esfuerzos de las autoridades y el sector privado para reactivar la economía municipal.  

Este 6 de octubre se inauguró la Expo Empresarial Camcaroní 2023, evento que se ha realizado por dos años continuos y que busca dar a conocer la potencialidad productiva de más de 80 empresas de la región.

Durante el acto de apertura de la expo el presidente de Camcaroní, Raúl Gil, destacó el trabajo de los expositores y solicitó a las autoridades ofrecer mejores condiciones para el desarrollo a la empresa privada.

“Queremos poder aportar y reactivar la economía en el municipio Caroní. Este municipio tiene todos los recursos naturales y recursos humanos. Tenemos 5 universidades, 5 hoteles para desarrollar el turismo. Tenemos todas las potencialidades para invertir en Caroní. Es necesario invertir en los diferentes servicios públicos. Necesitamos que se le permita a la empresa privada invertir en la energía eléctrica para tener suministro permanente. Es necesaria la inversión”, ratificó Gil.

Las compañías y emprendimientos asistentes pertenecen a los sectores industrial, comercial, servicios, forestal, turístico, banca y negocios. El objetivo de la exposición es propiciar alianzas comerciales, así como hacer networking, y dar a conocer el trabajo de todo el sector comercial de Guayana.

A pesar de las políticas económicas dictadas por el Estado venezolano, entre ellas la expropiación de empresas y la voracidad fiscal que constantemente denuncian, el gremio insiste en buscar oportunidades de crecimiento y desarrollo de negocios en la ciudad.

El equipo de Correo del Caroní entrevistó a algunos de los expositores que decidieron apostar por su participación como impulso a sus actividades comerciales.

Marisol Marcano es propietaria de Sabrimar Delicias, un emprendimiento con 2 años de existencia, dedicado a la fabricación de postres y pasapalos. Marcano asegura que es una profesional que no logró subsistir con el salario que ofrece el Estado y decidió buscar una alternativa económica.

“Yo siempre he sabido de repostería. Soy contador público y trabajaba en una empresa pública. En vista de la situación económica, decidí emprender y es mi pasión. Ganaba un salario bajo y ahora trabajo desde mi casa. Prefiero dedicarme a mi emprendimiento”, adujo.

Por el sector educación está presente la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho (UGMA). Vilma Perozo, directora de la casa de estudios, destacó que confían en que su participación logrará dar a conocer la oferta de la casa de estudios para captar estudiantes de nuevo ingreso.

“Tenemos una gran oferta académica y para este nuevo semestre seguiremos. Apostaremos al beneficio de los estudiantes añadiendo dos nuevas carreras: Ingeniería en comunicaciones y contaduría pública. Siempre debemos estar preparados y apostar por la educación que puede ir de la mano del emprendimiento”, señaló Perozo.

Comercio binacional: una necesidad que pasa por la troncal 10 

En rueda de prensa, el presidente de Camcaroní destacó la importancia de unir esfuerzos con las autoridades para que se den las condiciones que propicien la inversión en la región.

“Nosotros hacemos un llamado para reactivar los convenios bilaterales que hay con Brasil, entre el comercio del estado Roraima y del estado Bolívar. Hay que reactivar el comercio bilateral. Ya existen tratados de libre comercio entre ambos países, pero además de doble tributación. Hay que propiciar al comercio entre ambos países para aportar al producto interno bruto (PIB). Debe haber condiciones que respeten el libre comercio. Si se importan alimentos de Brasil a Venezuela, debe haber igualdad de condiciones donde se paguen impuestos de importación y exportación”, explicó el gremialista.

Asimismo, Gil solicitó al Gobierno nacional poner “empeño e interés en la reactivación de la troncal 10” con el fin de reactivar el turismo hacia Boa Vista y Santa Elena, así como los paseos y el disfrute del Parque Nacional Canaima.

La promesa de reparación de la troncal 10, que en 2022 se despedazó en más de cuatro ocasiones, viene pasando por todos los gobernadores del estado Bolívar. De hecho, fue de las promesas de campaña de Ángel Marcano; sin embargo continúa sin concretarse.

Propuesta de cobro para el servicio de recolección de desechos 

Uno de los obstáculos más recientes para los empresarios de Caroní es costear la factura del servicio de aseo urbano. Tras la llegada de Fospuca Caroní al municipio, el valor del servicio aumentó lo que ha suscitado protestas en la ciudad.

En este sentido, Gil comunicó que se estará desarrollando un foro con especialistas en la materia para hacer propuestas que permitan el cobro del servicio según lo que especifica la Ley de Armonización Tributaria, que según han denunciado representantes de la sociedad civil, varias de sus cláusulas son incumplidas por Fospuca.

“Tengan la certeza de que los sectores industriales, comerciales y de servicios serán beneficiados. Queremos pagar impuestos y que se respeten los derechos económicos del empresario”, concluyó.